Nuevo León

Pugnará Estado a Conagua no hacer trasvase del Cuchillo

El director de Agua y Drenaje, dijo que de no tener una recuperación en la presa El Cuchillo, no podrán dar agua y pelearán por la norma del Derecho del agua


  • 23
  • Junio
    2022

Nuevo León.-Después de que diera a conocer a El Horizonte/INFO7 que la Presa El Cuchillo dará a la presa Marte R. Gómez el 70 por ciento del agua, Juan Ignacio Barragán aseguró que pugnarán con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que esto no suceda.

Al ser cuestionado por este tema, el director de Agua y Drenaje, dijo que de no tener una recuperación en la presa El Cuchillo para el mes de octubre, no podrán dar agua y pelearán por la norma del Derecho Humano del Agua.

“Eso es competencia de la Comisión Nacional del Agua, evidentemente nosotros vamos a pugnar con la Conagua por el caso -esto generalmente ocurre entre octubre y noviembre- de que no hubiésemos tenido para aquella fecha una recuperación en nuestro abastecimiento, pues pugnar por la norma del Derecho Humano al Agua por encima de otros factores”, respondió.

El tratado indica que si para fines de octubre de cada año, la presa El Cuchillo, a la cual le caben 1,123 Mm³, tiene más de 315 Mm³ y la Marte R. Gómez, cuya capacidad es de 781 Mm³, tiene menos de 700 Mm³, entonces Nuevo León deberá enviar agua hasta completarle 700 Mm³.

Actualmente, el embalse de Nuevo León está en 500 Mm³ y la Marte R. Gómez tiene 341 Mm³, por lo cual se cumplen las condiciones para realizar el trasvase.


Comentarios

publicidad
×