Nuevo León

Quieren un centro sismológico para Nuevo León

El senador Víctor Fuentes Solís iniciará gestiones presupuestales para instalar un centro alterno de monitoreo del Servicio Sismológico Nacional de la UNAM, en el municipio de Linares


  • 31
  • Mayo
    2019

Para que la ciudadanía de Nuevo León este informada de manera oportuna de la actividad sísmica que se registra en la entidad, el senador Víctor Fuentes Solís iniciará gestiones presupuestales para instalar en el municipio de Linares, un centro alterno de monitoreo del Servicio Sismológico Nacional de la UNAM.

Ese nuevo centro de monitoreo servirá para extender la red de estaciones sismológicas en el centro y noreste del país donde se ha detectado una creciente actividad telúrica por el desplazamiento de las placas tectónicas y las actividades de exploración y producción de shale que se realizan en el sur de Texas.

La inversión se estima en alrededor de 100 millones de pesos para lo cual el legislador propondrá se autoricen recursos del actual presupuesto federal o en su caso se establezca una partida especial en el presupuesto de 2020. También solicitará la participación de la iniciativa privada y la propia comunidad científica vinculada a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En un primer paso para estructurar el presupuesto, el legislador realizó un recorrido por el Centro de Servicio Sismológico de la UNAM a cargo de la doctora Xyoli Pérez Campos, quien le mostró el equipo técnico que se utiliza para medir las ondas sísmicas desde una intensidad de 1.2 en la escala Ritcher hasta los 12 grados que significaría liberar una energía equivalente a un billón de toneladas de trinitrotolueno, suficiente para fracturar la tierra por el núcleo.

La doctora Pérez Campos, acompañada de geólogos que operan los sistemas de monitoreo y los servidores de alta tecnología, dijo que estos aparatos conectados a una red de 54 centros de observación sismológica operan las 24 horas y cualquier alteración superior a los 4.0 grados Ritcher es enviada de inmediato al centro sismológico vía satelital e internet.

A pregunta del legislador, la doctora precisó que el costo de los equipos sismológicos es de aproximadamente 50 millones de pesos, en tanto que la edificación de acuerdo a estudios de la Universidad Autónoma de Nuevo León, requerirá de otros 50 millones de pesos.

El senador Víctor Fuentes Solís destacó que por ser un proyecto importante que permitirá una información oportuna de la actividad sísmica en el noreste del país y de estados como San Luis Potosí, Zacatecas, el alcalde de Linares, Fernando Adame, donó un terreno de 5 mil metros cuadrados para la edificación del nuevo centro sismológico que además de su gran aportación científica, permitirá a la UNAM extender sus centros de observación telúrica que ahora se concentran en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.


Comentarios

publicidad
×