OpenA
Nuevo Leon

Realizan migrantes marcha en el centro de Monterrey

Video: Ernesto Ochoa

Exigen a las autoridades de Coahuila y del Instituto Nacional de Migración que los dejen viajar a la frontera con EUA.

Migrantes inconformes, porque no los dejan ir a la frontera con Estados Unidos, se cosieron los labios con aguja e hilo en la Central de Autobuses de Monterrey. Entre ellos una mujer embarazada.

Como señal de inconformidad y molestia, 26 migrantes que han pasado tres días en la central, tomaron una aguja e hilo en color negro, para coser sus labios.

"A nosotros nos dieron este permiso por 30 días en el que podemos ir a cualquier parte del país, ahora nos dicen que no podemos pasar a Coahuila y nos tienen aquí encerrados.

placeholcer

Foto: Ernesto Ochoa

"Están jugando con nosotros, nos están quitando el dinero", dijo un hombre proveniente de Venezuela molesto.

Además, uno de los inmigrantes, mencionó que podrían llegar a cerrar la salida de los autobuses en manera de protesta. En el lugar arribaron elementos de Guardia Nacional y se incrementó la seguridad por parte de Policía de Monterrey.

El martes, fueron vendidos boletos con destino a Castaños; Coahuila y otro viaje por la carretera Colombia, algunos de estos viajes fueron regresados y no se les permitió continuar.

Foto: Ernesto Ochoa

Por otra parte, los cientos de migrantes venezolanos que permanecen varados en la Central de Autobuses organizaron una marcha al Palacio de Gobierno.

Después de marchar por la avenida Madero, arribaron a la Macroplaza y una comisión entró al Palacio para dialogar con las autoridades estatales, mientras el resto, más de 500 personas, permanecen afuera del recinto, a la espera de una respuesta que les permita continuar su camino a la frontera de Coahuila con Estados Unidos.

Posteriormente, los migrantes regresaron a la Central de Autobuses, y en su camino volvieron a bloquear calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad de Monterrey.

Cabe precisar que el pasado domingo llegaron a la entidad 2,000 migrantes luego de ser desviados por autoridades migratorias y del estado de Coahuila.

Y desde entonces han estado varados en la central camionera, a la espera de que los dejen viajar a las ciudades fronterizas de Acuña y Piedras Negras.

La caravana partió desde la Avenida Colón, a la altura de la Central de Autobuses, para después tomar Calzada Madero al oriente, con dirección al primer Cuadro de la Ciudad.

El grupo de personas exigen tener libre tránsito por México para llegar a Ciudad Acuña, Coahuila, donde piensan cruzar hacia Estados Unidos.

En reiteradas ocasiones, los migrantes han manifestado su rechazo a quedarse en el país, por lo que buscan apoyo para llegar a la unión americana.

Fue el pasado domingo que arribaron cerca de 2 mil migrantes a la central de autobuses luego de ser desviados por autoridades migratorias y municipales. Desde entonces han estado varados en la central de autobuses dónde se ha vivido el caos y protestas diariamente.

X
×