OpenA
Nuevo León

Realizan operativos contra 'tarifazo' en Monterrey

Realizan operativos contra tarifazo en Monterrey
Foto: Fernando González.

Los conductores de transporte público que hayan aplicado el aumento podrían obtener multas de hasta 48 mil pesos.

Debido al aumento en la tarifa en varias rutas del transporte público registradas la mañana de este miércoles 29 de junio, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León comenzó los operativos para verificar que las rutas cobren la tarifa autorizada.

De momento se hicieron siete operativos en el área metropolitana de Monterrey; las multas establecidas por el organismo pueden llegar hasta los 48 mil pesos o que una grúa se lleve la unidad.

Según el artículo 252, fracción 19, del reglamento de la Ley de Movilidad Sostenible y de Accesibilidad para el Estado, por no seguir las instrucciones técnicas del Instituto de Movilidad, se puede sancionar de 100 a 500 UMAS, lo cual representa una multa que va de los 9 mil a los 48 mil pesos y en caso de que al conductor de la unidad le falte algún documento podrían hasta retirarle la unidad con una grúa.

Fue en los municipios de Monterrey, García, Escobedo, Guadalupe y Apodaca donde se llevaron a cabo los operativos. Cada uno se colocó en puntos estratégicos donde se presenta mayor afluencia de unidades de transporte público.

placeholcer

Se calcula que aproximadamente 25 rutas del área metropolitana subieron tres pesos su tarifa, dejándola en 15 pesos.

Mediante un comunicado se informó que los inspectores del Instituto de Movilidad y Accesibilidad pueden aplicar las sanciones antes mencionadas a los operarios de camiones.

El texto señala que incrementar esa tarifa es ilegal y se hace un llamado a los concesionarios y permisionarios a respetar la tarifa actual de 12 pesos.

Además, se retirarán de circulación las unidades de cualquier ruta que no acaten la tarifa autorizada.

placeholcer

Pese a que los empresarios del transporte solicitaron igualar la tarifa a la de las rutas Express de 15 pesos, en la quinta sesión de la Comisión de Tarifa de dicho Instituto, la cual se realizó el día de ayer martes 28 de junio, el ajuste no fue autorizado.

Con información de Olivia Martínez.

no te pierdas las 5 del momento

X
×