Nuevo León

¿Realmente Monterrey fue heroico durante la batalla de 1846?

El ayuntamiento declaró a la ciudad como la Heroica Monterrey, sin embargo, tras la batalla que se libró en 1846, Monterrey se rindió ante los estadounidenses


  • 21
  • Septiembre
    2022

Monterrey, Nuevo León.- El 20 de septiembre de 2022, el ayuntamiento de Monterrey, declaró a la ciudad como "heroica", por los hechos ocurridos durante la denominada, Batalla de Monterrey de 1846, sin embargo, si escudriñamos un poco en la historia, nos damos cuenta que se trata de un episodio oscuro en la historia de Nuevo León.

Pues a pesar de que se dice que el pueblo regio se defendió con valentía y se suele definir el conflicto como "reñido", la Batalla de Monterrey solo trajo desgracias para el pueblo regiomontano, lo que seguramente lleve a pensar a más de uno, que hay poco o nada que celebrar.

placeholcer

¿Qué originó la invasión estadounidense a México en 1846?

El origen de la intervención estadounidense en México, radica de las pretenciones expansionistas del gobierno de los Estados Unidos durante el siglo XIX. Diversos factores como la independencia y posterior anexión de Texas a la Unión Americana propiciaron una serie de disputas entre ambos países.

Sin embargo, no fue sino hasta que 11 soldados estadounidenses fueron abatidos por las fuerzas mexicanas en un territorio en disputa de la actual Texas en 1846, que el presidente James K. Polk, declaró formalmente la guerra contra México.

placeholcer

La Batalla de Monterrey de 1846

La Batalla de Monterrey, comenzó el 21 de septiembre de 1846 y se extendió hasta el 23 de Septiembre, cuando tras una serie de enfrentamientos en otras zonas de la ciudad, los estadounidenses lograron tomar el Cerro del Obispado donde victoriosos izaron la bandera de la Unión Americana.

A pesar del relato heroico que cuenta la valerosa defensa de la Sultana del Norte, por parte del destacamiento militar de Monterrey, bajo el mando del general Pedro Ampudia, la realidad, es que fue un fatídico episodio para los regiomontanos.

placeholcer

Pues pese a que Monterrey se defendió con todo, dentro de sus posibilidades, la superioridad armamentistica, la experiencia y la gran disciplina militar del Ejército Estadounidense superó con creces a las fuerzas mexicanas.

Todo, pese a que la defensa mexicana, contó con el apoyo del denominado Batallón de San Patricio, cuerpo militar compuesto por irlandeses, quienes al compartir la religión católica con los mexicanos, decidieron luchar de su lado ante el poderoso ejercito yanqui.

Monterrey se rindió, pero las atrocidades no cesaron

El 24 de septiembre de 1846, el general Pedro Ampudia solicitó una tregua y firmó un documento de rendición ante el general Zachary Taylor.

Sin embargo, los soldados estadounidenses montaron un auténtico caos en la ciudad de Monterrey, pues se dice que tras la rendición, cometieron una serie de atrocidades contra la sociedad civil, tales como asesinatos y violaciones.

Este periodo de caos, al que algunos autores definen como "apocalíptico" se extendió durante dos años, tiempo en que la ciudad de Monterrey fue gobernada por los Estados Unidos, mientras la ciudad permaneció tomada por los soldados estadounidenses.

placeholcer

Entonces, ¿porqué Monterrey fue heroico si se rindió ante Estados Unidos?

Si bien, el heroísmo es comúnmente asociado a algún tipo de victoria, en un sentido más estricto, el término está más ligado con los conceptos de valentía y a quienes realizan acciones altruistas en virtud del bien común.

Y en la Batalla de Monterrey, podemos encontrar diversos episodios, en los que tanto los regiomontanos, como los aliados del Batallón de San Patricio, brillaron por su gran valor.

placeholcer

Y es que en el caso de las fuerzas militares de Monterrey, lucharon hasta el último momento, pese a que desde un principio, estaban en desventaja ante los bien equipados soldados estadounidenses.

Por otro lado, diversas fuentes concuerdan en que la población civil, incluyendo niños y mujeres, arremetieron contra los soldados estadounidenses a como pudieron, provocando algunas bajas, ya sea con armas de fuego, palos o piedras.

Y finalmente, recordemos que el icónico Batallón de San Patricio, estaba compuesto por desertores de la milicia estadounidense, quienes arriesgaron su vida al pelear de lado del bando mexicano.

El final de la guerra México - Estadounidense en 1848

El 2 de febrero de 1848, México firmó el tratado de Guadalupe Hidalgo, documento, en el que le cedió a los Estados Unidos de América el 55 porciento de su territorio.

Lo que incluyó los actuales estados de California, Nevada, Utha, Nuevo México, así como gran parte de Arizona, Colorado, Oklahoma, Kansas y Wyoming.

placeholcer


Comentarios

publicidad
×