Nuevo León

Tercera ola va de salida, afirman expertos; contagios bajan a números similares antes de que esta iniciara

Especialistas atribuyen caída de contagios al avance en la vacunación y las medidas de prevención tomadas por la población


  • 12
  • Octubre
    2021

Después de tres meses, la tercera ola de Covid-19 en Nuevo León ya está en su etapa final y los números son el mejor reflejo de ello.

Este rebrote de coronavirus, que disparó los casos durante el verano -inició el 29 de junio-, tiene cifras abajo de los 200 contagios diarios.

De acuerdo con las cifras oficiales las últimas mediciones han estado -por primera vez en mucho tiempo- por debajo de la barrera de 200 contagios diarios lo que los sitúa en niveles previos al tercer repunte de esta pandemia.

El lunes pasado descendieron la barrera de los 200 al registrarse 191 y ayer martes se ubicaron en 207.

Además, dichas cantidades son alrededor de 90% inferiores al pico de la tercera ola registrado el 24 de agosto cuando se reportaron 2,083 contagios. Una semana antes de la tercera ola, el 26 de junio se registraron 193 casos que son parecidos a los de ayer y antier.

Ante esto, el exsubsecretario de Salud del estado, Francisco González Alanís, quien además estuvo en el equipo de transición del gobernador Samuel García, señaló que no hay duda de que la tercera ola está en su “etapa final”.

“La tendencia nos indica en este momento que posiblemente esta tercera ola, ya va a la baja francamente, ¿por qué?, porque el número de casos disminuyó considerablemente.

“Yo creo que ya está la tercera ola en su etapa final”, subrayó González.

Lo mismo indicó el médico neumólogo, Rodolfo Posadas Valay, quien abundó que entre otros factores, esto se debe al avance de la vacunación.

“Va observándose este descenso desde luego, los números lo dicen, ha habido una disminución y se tiene esto como un respiro literalmente para la sociedad”, remarcó Posadas.

Esta misma situación se advierte en los decesos los cuales presentan un marcado descenso desde el pico del 24 de agosto.

La vacunación y las medidas adoptadas por los mismos ciudadanos, de cuidarse más en su higiene, ha logrado que los casos de Covid hayan disminuido.

El pasado 27 de agosto, El Horizonte publicó que la tercera ola de Covid iba de salida, ya que según declaraciones de la Secretaría de Salud comenzaba a registrarse un cambio en el comportamiento de los contagios.

Durante ese periodo, la dependencia notificó que la entidad había entrado a la fase de meseta; es decir, la línea recta de casos, con lo que iniciaría un descenso de los mismos.

Lo anterior, tras llegar al pico el 24 de agosto en todos los indicadores: contagios, hospitalizaciones y muertes vinculadas al virus.

Nuevo León se prepara para inmunizar a adolescentes

La Secretaría de Salud realizó un registro a los menores de 12 a 17 años de edad que padecían alguna comorbilidad para vacunarlos a la brevedad contra el Covid-19.

En rueda de prensa, Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia puso a disposición una plataforma estatal para anotarse, y en la que los padres pueden inscribir a sus hijos, para que puedan ser inmunizados a la brevedad.

De acuerdo con la funcionaria, los adolescentes que cuentan con enfermedades cardíacas crónicas, neurológicas, problemas del vaso o enfermedades hematológicas o de la sangre, pulmonares, endocrinas, anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas, afecciones del riñón, entre otras, son candidatos.

“Cualquier enfermedad, síndrome genético, asma alergias, enfermedades digestivas, neurológicas crisis convulsivas, todo esto representa un riesgo mayor en el adolescente y por lo tanto, deberán ser registrados en esta plataforma para que en breve puedan estar recibiendo su vacuna”, explicó Marroquín.

Para el registro se habilitaron las plataformas estatal y federal, las cuales fueron: saludnl.gob.mx y mivacuna.salud.gob.mx.

Este miércoles, el gobernador del estado, Samuel García sostendrá una reunión con el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López Gatell, a quien se le presentará el reporte.

“Queremos llevarle todo el registro de jóvenes que quieren la vacuna en Nuevo León, entre más nombres llevemos, le va a dar más prioridad a vacunar” apuntó el mandatario.

Recupera IMSS 47% de espacios

Con la reducción en los diferentes indicadores del Covid-19, las clínicas y hospitales avanzan en retomar la atención de pacientes que requerían procedimientos especiales.

Por ejemplo, en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) este avance ha dado la oportunidad de tener un 47% más de espacios en beneficio de los 4.1 millones de derechohabientes en Nuevo León.

En la reciente alza de contagios, el IMSS llegó a habilitar hasta 1,165 camas para atender la demanda del Covid-19. Ahora, el descenso que se ha dado en las cifras permitió a la institución, recuperar 550 espacios, dejando de momento sólo 615.

Durante esta tercera ola, la Secretaría de Salud, dispuso de hasta 2,400 camas para hacerle frente a la pandemia, las cuales han disminuido un 36 por ciento.

Y es que con la baja de contagios y hospitalizaciones, el estado comenzó la desconversión hospitalaria, por lo que ahora se cuenta con 1,547 camas para el cuidado de la enfermedad.

La desconversión, ha ayudado a que regresen las consultas como: medicina interna, cirugía general, pediatría, ginecología, obstetricia, gastroenterología, neurología, entre otras.

Además que facilita la programación de cirugías de especialidad en las mismas áreas, como de traumatología, cirugía plástica, cirugía maxilofacial, oftalmología, otorrinolaringolodía, neurocirugía, urología y oncológica.

De esta forma, también se pueden llevar a cabo ferias en el primer nivel de atención que incluyen servicios como detecciones de diabetes e hipertensión arterial, exámenes de papanicolau, completar esquemas de vacunación y realizar mastografías.

Especialistas señalan que es necesaria la desconversión, ya que hay otras enfermedades que aquejan a la población y que se ven rezagadas por dar prioridad a la pandemia.

“Hay muchas cirugías que están pospuestas por no tener capacidad por estar dedicadas a Covid, el problema es que son padecimientos que en algún momento dado, pueden aumentar su grado de severidad, sobre todo donde son casos que producen dolor.

“Todo lo que no es grave estaba detenido no nada más en instituciones públicas, sino en las privadas también, entonces yo creo que es una gran oportunidad para empezar a liberar”, indicó el médico internista, Jesús Horacio González.

Agregó, que esta recuperación, sin duda, brinda seguridad a los ciudadanos de acudir a darle seguimiento a sus padecimientos.

“Definitivamente, (la desconversión) da mayor confianza para ir a acercarse a un hospital para que te reciban”, concretó.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Por fin! Estados Unidos reabrirá frontera con México; pedirá vacunación obligatoria


Comentarios

publicidad
×