Nuevo León

Rechaza Bernardo González titularidad del UIFE

PRI y PAN buscan quitarle al gobierno estatal el control de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica.


  • 15
  • Junio
    2022

Bernardo González Garza declinó la invitación a ser el nuevo director de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Estado de Nuevo León (UIFE).

Lo anterior, luego de que el pasado 6 de junio el gobernador Samuel García informó del nombramiento de González, en medio de la controversia con el Poder Legislativo, donde se buscaba quitarle el control de este órgano al Ejecutivo.

Sin embargo, el exfuncionario explicó que, si bien agradece al mandatario por la designación, no podrá asumir el puesto, pues tiene un impedimento legal, ya que su notaría quedaría inoperante al no contar actualmente con un suplente acreditado.

Además, dijo a este medio que su decisión ya es irrevocable, pues no hay manera de solucionar en el corto plazo dicho impedimento legal.

“Agradezco la deferencia y confianza del titular del Poder Ejecutivo de nuestro estado, Samuel García, por la invitación para encabezar la UIFE NL; sin embargo, jurídicamente, en este momento, es imposible poder asumir dicha posición en virtud de que en la notaría a mi cargo no cuento con la suplencia respectiva para poder continuar con la noble tarea del notariado”, agregó González en un mensaje que dio a conocer públicamente.

Ante la declinación de Bernardo González, la diputación permanente convocó a la quinta sesión extraordinaria al Congreso local para votar las reformas constitucionales con la intención de quitarle al Ejecutivo el control de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE).

Con 29 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó en primera vuelta dichas modificaciones al artículo 87 para que la UIFE pase a ser un órgano autónomo, que no dependa del Ejecutivo estatal.

Actualmente, la UIFE forma parte de la Tesorería del Estado; no obstante, los legisladores del PRI y del PAN pretendían convertirla en un órgano autónomo, para que pase a ser una fiscalía especializada.

Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, se manifestó a favor de que el órgano surja como una fiscalía especializada, lo que se analizará en una segunda vuelta.

“En ese sentido, debemos de sentar las bases para que la UIFE, que le delega la Constitución, con el fin de evitar un uso desmedido, irracional y abusivo en el ejercicio del poder”, subrayó el legislador.


En sesión, también se revisó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del estado, con la que se incluye la denominación de Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera.

placeholcer

Comentarios

publicidad
×