Nuevo León

Rechaza Federación 'pasaporte de salud' en establecimientos

La delegada federal Judith Díaz señaló que prohibir acceso o tránsito por no estar inmunizado contra Covid-19 viola los derechos humanos


  • 21
  • Noviembre
    2021

El gobierno de México, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, anticipó que no avalará que para entrar a los establecimientos públicos y comerciales se solicite el certificado de vacunación, pues la medida violaría los derechos humanos y representaría un acto de discriminación.

De igual forma, juristas consultados por El Horizonte coincidieron que pedir un “pasaporte de salud” es “inconstitucional y desproporcionado”, por lo que dicha orden se podría revertir fácilmente mediante un juicio de amparo.

Lo anterior, ante la posibilidad de que en Nuevo León permee tal ordenanza que en otras entidades como Puebla ya están por aplicar, pese a que la Organización Mundial de la Salud no lo recomienda.

Diversos países de Europa han comenzado a aplicar restricciones a la población para evitar rebrotes de casos Covid. Las medidas, como solicitar un certificado de vacunación contra el coronavirus, van enfocadas a quienes no se han inmunizado.

Ante esto, la representante del gobierno federal en el estado, Judith Díaz Delgado, indicó en exclusiva a El Horizonte que el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no está de acuerdo en obligar a nadie a vacunarse por lo que tampoco apoya el pedir el certificado.

“La federación no está de acuerdo con eso porque es un tema de derechos humanos, el que se quiera vacunar que se vacune y el que no se quiera vacunar que no lo haga.

“Nosotros no lo hemos visto, pero yo considero que ese tema a nivel federal no se va a pedir”, afirmó Díaz Delgado.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Jorge Moeller, apuntó que el tema sí se ha analizado entre integrantes del gremio, pero todavía el sector salud no se los ha planteado.

Díaz Delgado, por su parte, señaló que, si en las mesas de coordinación entre el estado y la federación se llegara a plantear la medida, la autoridad federal se opondría a ella.

“A nivel federal no (se ha comentado), en la mesa estatal tampoco lo hemos comentado. No sé si sea un tema que traiga el sector salud a nivel local de alguna manera, pero a nivel federal este tema no estácontemplado”, subrayó la funcionaria.

- ‘Medida es exagerada’: abogados

Entrevistados por separado, los abogados Raúl Murrieta y César Leza, indicaron que prohibir o condicionar el ingreso a establecimientos a quienes no estén vacunados representa una “desproporción” jurídica que atropella derechos fundamentales como el desarrollo de la personalidad, el libre tránsito o libertad de elección.

La Constitución, puntualizaron, garantiza el derecho de no ser discriminado y esta falta se estaría cometiendo contra quien no quiere o no se puede vacunar; porque, incluso, hay casos en que una persona no debe recibir la vacuna por indicaciones médicas.

“Sí puede ser interpretado como una prohibición desproporcional a la falta cometida, o sea es inconstitucional esa limitante.

“Habría que hacer una ponderación de derechos. Ahí, vamos a decir, pondrían a competir el derecho a la libertad de tránsito con el derecho a la salud de las personas y los dos derechos valen igual”, señaló Murrieta.

Leza aseguró que una medida así se podría combatir en un juzgado de distrito mediante un proceso de amparo.

"Es evidente que hay gente que no quiere vacunarse por su voluntad, pero además hay ciertas personas que tienen condiciones médicas que les impiden hacerlo, que sus médicos les recomiendan que no se vacunen, entonces ¿cómo van a prohibir el acceso a todos los lugares?

“Toda restricción a algún derecho fundamental, debe estar debidamente justificada y debe ser proporcional a lo que busca proteger; el tema de prohibir el acceso a lugares públicos o privados no va a disminuir de manera automática los contagios”, resaltó Leza.

Ambos juristas fueron quienes se ampararon en julio del año pasado contra el decreto que estableció la administración del exgobernador, Jaime Rodríguez, el cual restringía la movilidad en un horario de las 22:00 a las 05:00 horas, y que el Tercer Tribunal Colegiado del Cuarto Distrito Judicial del Consejo de la Judicatura Federal, declaró fundada la queja.

OMS se opone a restricción

El pasado 13 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió su postura referente a que la vacunación no debe ser obligatoria, sino que los países deben convencer y persuadir a las personas para que se inmunicen de manera voluntaria y no por decreto


Comentarios

publicidad
×