OpenA
Nuevo León

Rechazan líderes sociales baja de aforos en Nuevo León

Rechazan líderes sociales baja de aforos en Nuevo León
Foto: cortesía

Representantes de diversos giros económicos piden al estado tomar otras medidas para evitar el aumento de contagios Covid en Nuevo León

Líderes de diversos giros económicos y legisladores locales rechazaron las medidas de reducción de aforos al 70% de los establecimientos al aire libre y de 50% a locales cerrados, anunciadas por la Secretaría de Salud.

En entrevistas por separado, los voceros de la Asociación de Gimnasios, Daniel López; Salones Unidos, Jorge Padilla, consideraron que realizar esta acción es caer en los errores de la anterior administración.

placeholcer

“La medida de bajar al 50% el aforo no va a solucionar nada… más con la controversia que hubo en la administración anterior que sólo fue una pantomima. Imponer aforos a los giros establecidos lo único que hace es buscar la pérdida de la economía del estado”, señaló López.

Por su parte, el representante de Salones Unidos, indicó que el giro de entretenimiento aún no ha podido recuperarse por completo, por lo que esta disminución viene a golpearlos de manera importante.

placeholcer

“Se supone que gran parte de lo que nosotros argumentábamos que nosotros no teníamos un lugar para poder opinar sobre las economías a las que representamos, y los dos movimientos que han hecho, han sido sin el consentimiento de nadie, de sorpresa hacía todos.

“Al hacer estas modificaciones (reducción de aforos) a nosotros nos afectan en lo inmediato, es un tema delicado, que, sí nos mortifica y sí nos preocupa”, indicó Padilla.

Agregó que, en el caso de los salones, los meses de enero y febrero son los de mayor demanda por lo que demandó dar marcha atrás a la disminución de aforos, pues mencionó que la campaña de vacunación ha ido avanzando bien y podrían tomarse otras medidas.

Legisladores locales solicitan buscar otras medidas

Ante la reducción de aforos en establecimientos ordenada por la Secretaría de Salud por un alza en los contagios Covid, los diputados del Partido del Trabajo, Anylú Bendición Hernández y de Morena, Waldo Fernández hicieron un llamado al gobierno del estado a buscar otras medidas y ya no seguir con este tipo de restricciones.

La legisladora del PT mencionó que los diversos giros aún están agarrando vuelo en su recuperación por lo que las medidas vienen a dañar lo poco que ya se ha avanzado.

placeholcer

“Me parece que esto viene a frenar el respiro que ya tenían los establecimientos, me parece apresurado que ahorita a estas alturas las autoridades estatales decreten una baja en los aforos.

“Nosotros esperamos que la Secretaría de Salud estudie más a fondo… esto nos da que podemos combatirla reforzando las medidas de sanidad, no nada más la única opción es bajar los aforos, ojalá las autoridades exploren algunas otras opciones que no sean nada más dañar a la gente”, apuntó la diputada Anylú Bendición Hernández.

Además, hizo una invitación a no volver a cometer el mismo error de la administración pasada, pues dijo estudios señalan que la variante ómicron, si bien es más contagiosa es menos letal.

Por su parte, el diputado de Morena, Waldo Fernández, señaló que a la fecha ya debe de aprenderse a convivir con el virus y dejar la responsabilidad de seguir las medidas sanitarias necesarias a los ciudadanos y no seguir cerrando la economía.

“Creo que como ciudadano que ya tenemos que irnos adaptando en que lamentablemente esta enfermedad parece ser que al menos un par de años va a estar aquí.

“Creo que ya después de dos años hay que dejarle la responsabilidad a los ciudadanos de que ellos tomen el mejor juicio, pero no seguir frenando la economía, porque a final de cuentas si no hay dinero en la economía, no va a haber dinero para medicinas, no va a haber dinero para pagar los hospitales y no va a haber dinero para recaudar impuestos”, subrayó Fernández.

Retoma Salud restricciones por aumento de casos Covid

Ante el incremento de contagios por Covid-19, el Comité de Seguridad en Salud decidió reducir los aforos al 70% para espacios abiertos y 50% para lugares cerrados, dichas restricciones entran en vigor el día de hoy.

En el caso de conciertos y eventos masivos, la Secretaría Salud indicó que se analizará cada caso para determinar el aforo.

Para espacios abiertos se tienen contemplados los mercados de abastos, estadios, quintas, ferias, parques y centros deportivos, entre otros.

Mientras que para espacios cerrados se consideran a los restaurantes, cines, bares, antros, casinos, salones de fiestas y supermercados, entre otros.

En rueda de prensa, la secretaria de Salud Alma Rosa Marroquín, informo que hay 561 casos nuevos, indicador que paso de verde a rojo por lo que Nuevo León transitó de semáforo verde a semáforo amarillo.

Y agregó que actualmente el semáforo epidemiológico reporta 7 indicadores en color verde, 2 en amarillo y 1 en rojo, por lo que instó a la población a extremar precauciones durante las celebraciones de Fin de Año.

Hospitalizaciones y defunciones vinculas al virus siguen estables

Aunque los contagios por Covid-19 siguen al alza, pues subieron de 409 a 561, las hospitalizaciones y las muertes asociadas con la enfermedad permanecen estables.

Este jueves se cumplieron seis días con incrementos en la incidencia diaria, pues desde el pasado 24 de diciembre se superó el rango de los 200 casos.

Sin embargo, las hospitalizaciones no han presentado cambios e incluso se tienen cifras menores a lo que se registró hace quince días.

De martes a miércoles, los pacientes internados pasaron de 241 a 237, con los que la ocupación se ubica en 10 por ciento.

En tanto, el número de personas que requieren de ventilación mecánica se mantuvo en 52.

Mientras que las defunciones no presentaron cambios, pues repitieron la cifra de 4 más, con las que se alcanzaron los 14,993 fallecimientos asociados con el virus.

 

no te pierdas las 5 del momento

X
×