OpenA 1

Rechazan tercer amparo a Manuel González

Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa desecha petición del secretario General de Gobierno

De nueva cuenta, un juzgado de distrito rechazó una solicitud de amparo que promovió el secretario General de Gobierno, Manuel González, para evitar que el Congreso le imponga un castigo como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este lunes se publicó en la página del Consejo de la Judicatura Federal la negativa al recurso promovido por el funcionario.

“Juzgado Segundo de Distrito: 1215/2019, Manuel Florentino González Flores, Congreso del estado de Nuevo León, 17/09/2019. Se desecha demanda de amparo”, se lee en la publicación del Juzgado Distrito Segundo en Materia Administrativa.

El primer intento fue el 2 de septiembre, el segundo el día 10 y el tercero este miércoles.

González Flores busca evitar ser sancionado por el delito de desvío de recursos públicos que se le imputa por recolectar firmas para la campaña presidencial de Jaime Rodríguez utilizando a 572 empleados del gobierno de Nuevo León.

En su solicitud, el funcionario afirmaba que el Congreso local está imposibilitado para sancionarlo.

Anteriormente el González Flores presentó una solicitud de amparo ante el Poder Judicial que también fue negada, para evitar un probable juicio político o declaración de precedencia.

Puede interesarte...

Posteriormente, pidió protección ante una sanción administrativa que podría otorgar el Legislativo de Nuevo León, considerando que sus acciones estaban fuera del juicio.

Fue el mismo juzgado Segundo de Distrito quien dio a conocer el rechazo de la resolución el pasado 3 de septiembre.

En este intento, González Flores busco que se diera antes de que los legisladores comenzarán el proceso de la sanción, sin embargo, no tuvo éxito.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación encontró culpable al entonces candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez y al gobernador interino Manuel González, ahora secretario general de Gobierno, de obligar y usar a 572 burócratas del programa Aliados Contigo en la recolección de firmas para la campaña política a la Presidencia de la República en 2018 a favor del Bronco.

Diputados analizan reglas procesales para acatar sentencia

La Comisión Antocorrupción del Congreso de Nuevo León dio inicio al análisis de las reglas a seguir para acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordena sancionar al gobernador Jaime Rodríguez y el secretario General de Gobierno Manuel González.

Puede interesarte...

Aunque la cita era en punto de las 4:30 horas de ayer, la Comisión Anticorrupción comenzó con la presencia de los legisladores Beatriz de los Santos, de Morena; Horacio Tijerina y Mariela Saldívar de Movimiento Ciudadano y Dolores Leal de Nueva Alianza, para tratar la sanción al mandatario estatal.

Posteriormente, llegaron los diputados Jorge de León, del PRI; Claudia Tapia de Morena, Itzel Castillo y Nancy Olguín del PAN, así como Bonifacio Garza, presidente de la Comisión.

Durante el transcurso de la reunión la diputada Itzel Castillo del PAN pidió la palabra para solicitar que la Comisión fuera declarada en permanente dada la gravedad del tema, dicha acción fue secundada por las diputadas Dolores Leal, Beatriz de los Santos y Claudia Tapia.

Por su parte, el presidente de la misma señaló que es un caso inédito por el cual debe haber mayor análisis del tema.

“Se declara en permanente la Comisión dada la importancia del tema y las consecuencias que implique”, comentó De la Garza.

Fue por unanimidad la sesión se quedó en permanente, para que en días posteriores se integren las propuestas y acotaciones sobre los procedimientos que podrían permitir la sanción como ordena el tribunal.

Puede interesarte...

El presidente de la mesa de trabajo legislativo, señaló que desconoce el método a seguir para aplicar la sanción contra ambos funcionarios, por lo que al declarar en permanente la misma se realizará el análisis correspondiente, sin embargo, descartó el juicio político para el Bronco y González.

Será hasta la próxima semana cuando se vuelva a convocar dicha Comisión para tratar el tema.

Comentarios imagen