Local

Recibe Cristina Rivera Premio 'Alfonso Reyes'

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Durante su discurso, la escritora dedico el premio a los migrantes que llegan a Tamaulipas, así como a su hermana que fue víctima de feminicidio en 1990.

Cristina Rivera Garza, escritora tamaulipeca y autora de la obra 'Autobiografía de algodón' recibió el Premio Nuevo León 'Alfonso Reyes', mismo que lo dedicó a los migrantes.

Cabe mencionar que Rivera ofreció una conferencia magistral de dicha obra en el Teatro de la Universidad de Monterrey (UDEM) durante la tarde de hoy viernes 2 de diciembre.

En la ceremonia, que se realizó en el Patio Antigua Tesorería del Palacio de Gobierno, la galardonada emitió un mensaje donde recordó el paso de su familia, quienes pertenecieron a dicho sector de la población.

'Como lo he contado en 'Autobiografía del algodón', tanto mis abuelos paternos José María Doñez y Petra Peña, como mis abuelos maternos Emilia Bermea Arizpe y Cristino Garza Peña anduvieron por Estación Camarón, los primeros después de pasar por trabajos brutales en las minas de carbón del norte de Coahuila y los segundos cuando fueron expulsados, deportados de los Estados Unidos, después de vivir una vida entera como trabajadores agrícolas en el sur de Texas', narró.

Foto: Cortesía

'Estación Camarón los acogió y les dio alas y allí empezaron a creer, por primera vez en generaciones enteras, que podrían ser dueños de algún pedazo de tierra, asentarse, echar raíces, pertenecer', expresó.

De igual forma, Rivera reconoció el trabajo de otras escritoras como: Patricia Laurent Kullick, Gabriela Riveros, María de Alva Levy, Minerva Reynosa, Criseida Santos-Guevara, Mónica Castellanos, Orfa Alarcón, Lorena Sanmillán, Ofelia Pérez Sepúlveda, Ingrid Bringas, Sofía Segovia, Norma Yamille Cuéllar y Lorena Canales.

Igualmente, la escritora dedicó el premio a su hermana Liliana Rivera Garza, quien fue víctima de feminicidio en julio de 1990 en la Ciudad de México; mientras que por su parte, Verónica González, presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), subrayó que la obra de Rivera involucra al lector y trata de hacerlo parte de la historia que cuenta.

'La dra. Cristina Rivera Garza nos involucra en la historia y nos hace parte de ella. Cristina, como buena tamaulipeca, ha cruzado la frontera física entre México y los Estados Unidos para hacer una carrera literaria como pocas autoras de nuestro país', comentó durante su ponencia.

Foto: Cortesía

ADS
×