OpenA
Nuevo León

Recibe INE 8 denuncias contra actos anticipados de campaña

Recibe INE 8 denuncias contra actos anticipados de campaña
Foto: Cortesía

Poder Judicial federal da vista al Ministerio Público; legisladores podrían recibir multas o ir a la cárcel.

Luego de participar en un evento en el Congreso Local, el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, detalló que han recibido ocho denuncias contra 10 servidores públicos federales por actos anticipados de precampañas, e investigarán si se violó la ley constitucional.

Ante esto, comentó que las quejas se han estado recibiendo de manera permanente, pero que ya se están investigando y que tienen que ser resueltas por la Sala Especializada de Tribunal Electoral Federal.

"Estas quejas están no solamente recibiéndose, sino que han comenzado a investigarse, en algunos casos se han solicitado medidas cautelares por la Comisión de Quejas del INE, que es la que determina, caso por caso, si son procedentes o no las medidas cautelares y en qué consisten esas medidas cautelares.

"Esta investigación que le corresponde hacer al INE, por la naturaleza del tema, es decir, por eventuales actos anticipados, tienen que ser resueltas por la Sala Especializada de Tribunal Electoral Federal, va a ser la Sala Especializada la que va a definir si hay o no una violación a las normas electorales y cuál es la sanción", apuntó.

Además, Córdova Vianello, mencionó que se estará investigando si en dichos actos se está cometiendo una violación a la ley, si es que en dado caso hubo un uso de recursos públicos.

"Por otro lado, también se investigará si hay un uso de recursos públicos y si esto es así, sin importar que estemos en tiempos de procesos electorales o no, pues implica una violación a la Constitución y, en su momento, se impondrán las sanciones a quien corresponda", agregó

Asimismo, el presidente del Consejo General del INE hizo un llamado a los actores políticos para que respeten el marco constitucional en el cual establece que está totalmente prohibido el uso de recursos públicos para la promoción personalizada, pues habría consecuencias para quien lo cometa.

 

no te pierdas las 5 del momento

X
×