Nuevo León

Reconocen labor de las mujeres en el sector salud

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 97% de los enfermos son cuidados por las mujeres.


  • 30
  • Junio
    2022

La iniciativa Medicina con M de Mujer, proyecto que impulsa que las mujeres ya no sean invisibles en el sistema de salud, fue presentada ayer en Nuevo León.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 97% de los enfermos son cuidados por las mujeres.

El programa inspirado en las mujeres en el mundo de la salud tiene el propósito de visibilizar el triple rol que realizan en hospitales públicos y privados.

Además, la autora de esta iniciativa y directora general grupo Sohin, Juana Ramírez, presentó el documental Las Mujeres de la Medicina Mexicana, trabajo periodístico que refleja las acciones de ocho mujeres profesionales de la salud en su dura batalla en los hospitales en medio de la pandemia.

En el homenaje que les fue rendido, se encuentran dos médicas de Nuevo León, Sonia Flores, cirujana oncóloga del Hospital Materno Infantil, y Cynthia Villarreal, investigadora en enfermedades de cáncer.

Durante el mensaje de bienvenida, que dio la primera Secretaria de Salud en la historia del gobierno de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, enfatizó que “la perspectiva de género identifica y propone eliminar las discriminaciones de las cuales somos objeto muchas veces y otras tantas por los otros hombres”.

Y agregó: “hoy la perspectiva de género crece y se construye como una política, pero esta a lo largo de los años, y espero que suceda pronto, deberá desaparecer y esto va a ocurrir cuando se alcance la igualdad de oportunidades”.

Este encuentro celebrado ayer en un auditorio de Valle Oriente en el municipio de San Pedro, puso en el centro el rol de la mujer en posiciones de liderazgo.

En un estudio y análisis realizado por Grupo Sohin y México Cómo Vamos, midieron el tamaño de las brechas por sexo en el sector salud.

Cabe precisar que en todas las ocupaciones, a excepción de enfermería, los hombres tienen una mayor percepción salarial que las mujeres. Sin embargo, en los puestos directivos la brecha por sexo es enorme, pues sólo el 6% de las mujeres, en sector salud, ocupan posiciones directivas, además las mujeres ganan en promedio 22% menos que los hombres en estas posiciones.

En los puestos directivos por cada $100 pesos, que gana un hombre, las mujeres ganan $81.77 pesos en promedio, y del total de mujeres que trabaja en el sector salud, una de cada 16 tiene puestos directivos.


Comentarios

publicidad
×