OpenA
Nuevo León

Recupera Pemex 60% de crudo vertido al río San Juan

Llevan 60% de recuperación de los 4,000 barriles de crudo vertidos al afluente

Las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex
) se comprometieron a reforzar los trabajos de recuperación de hidrocarburo vertido al río San Juan, luego de una fuga de 4,000 barriles de crudo en una toma clandestina

El Jefe de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente de Pemex en Nuevo León, Martín Ruiz Múzquiz, aseguró que la paraestatal ha permitido la contratación de otras 100 personas para las labores de limpieza de los 12 kilómetros de acequias y los 6.5 kilómetros del río contaminado por el combustible.

Con esto el personal contratado ascenderá a 480, tanto de Pemex, como de la empresa Biotecnología Aplicada al Saneamiento Ambiental (BASA), quienes se comprometieron a concluir con la extracción del crudo para antes del viernes de esta semana, y evitar así que el hidrocarburo se esparza con las posibles lluvias que se pronostican para el fin de semana.

"Ya nos autorizaron incrementar la mano de obra, se van hacer las gestiones para contratar 100 personas más, con más equipo, ahorita es importante comentar que el 60% del producto derramado ha sido contenido, ahorita estamos en el proceso de la recuperación y de la limpieza a lo largo de los márgenes de los 12 kilómetros de la acequia y de los casi 7 del río.

"Es de nuestro interés que no avance el producto y para tal motivo tenemos instaladas 150 barreras a lo largo de los 6.5 kilómetros, hemos utilizado 10,000 metros de cordones oleofílicos, estos los estamos sustituyendo cada vez que se impregnan de hidrocarburo, además estamos en un proceso de valoración y buenos somos víctimas de esta toma clandestina", externo Ruiz Múzquiz.

Por su parte y previó a un recorrido por el río San Juan, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, informó que en la fuga, que se detectó el pasado 16 de agosto en un ducto de Pemex en la comunidad de La Fragua, perdió 4,000 barriles de crudo, lo que representa un estimado de entre $365,760.00 y $420,000 dólares.

"Al día de hoy se han recolectado poco más del 60%, sin embargo, el director general de Pemex me ha confirmado que en esta misma semana todo el producto que esta sobre el agua pueda ser recolectado, esto derivado de la preocupación de la comunidad de que este crudo pudiera escurrir a la presa El Cuchillo.

"En cuanto las perdidas ambientales, hasta el momento es muy difícil precisar en cuanto ascenderán", apuntó Guerra Abud.

De igual forma el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld urgió a Pemex y a BASA acelerar los trabajos antes del viernes, ya que se pronostican lluvias en la región y eso complicaría la situación, ya que ante la creciente del cauce y la corriente del agua podría ampliar el área afectada.

"La máxima prioridad para esta región es garantizar que la empresa que esta recolectando el hidrocarburo tome medidas al corto, mediano y largo plazo para garantizar la seguridad de este cuerpo de agua.

"Hemos iniciado una serie de mediciones de calidad del agua, no sólo en la parte de los siete kilómetros, sino también aguas abajo, para ver como va circulando el tema, hay que evitar que se esparza, y estamos conminando a Pemex y a BASA, para que acelere los trabajos por que tenemos pronósticos de lluvia para la región", recalcó Korenfeld.
×