Local

Reforma electoral no es indispensable, dice Lorenzo Córdova

Foto: INE
Foto: INE

De visita en Monterrey, el representante del órgano electoral participó como orador en el Noveno Congreso Nacional Universitario llamado 'Motor de México 2022'.

La reforma electoral no es indispensable,  pero en caso de que se  realice, debe hacerse con consensos, y no con el estómago, dijo el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

De visita en Monterrey, el representante del órgano electoral participó como orador en el Noveno Congreso Nacional Universitario denominado 'Motor de México 2022', organizado por la  Facultad de Ciencias Políticas de la UANL. 

'¿Es indispensable la reforma electoral? No, si no  hay cambios en lo electoral,  podemos ir a la gran cita electoral en el 2024 sin mayores problemas. Distinta cosa es preguntarnos si es pertinente. Déjenme decirlo así:  si no hay reforma electoral ahora, en el 2024 va a seguir habiendo democracia  en  México', alegó.


Y siguió planteando su postura.

'¿Es pertinente  la reforma electoral? Sí, siempre y cuando se presenten tres condiciones. Primera condición: que exista  un amplio  consenso entre las fuerzas políticas, porque, si no,  la  reforma va a ser el problema, y eso ya lo vivimos: cuando se cambian las reglas del juego no basta aplicar una mayoría,  aunque sea la que la Constitución pide, porque si hay alguien excluido en la definición de las reglas del juego a las que tendrán todos que sujetarse,  el día de mañana algún mal jugador, y ha habido muchos  malos jugadores en México, va a decir que perdió por culpa  de las reglas. Y las elecciones, el sistema electoral, va a ser el problema para la convivencia pacífica' , sostuvo. 

Posteriormente planteó una segunda premisa.

'Segunda condición: que sea para mejorar el sistema', expuso. 

Mientras que a nivel federal se analiza el destino del INE, Córdova pidió a los actores políticos actuar con prudencia. 

'Y tercera condición: si hay cambios que se hagan bien, que  se hagan con datos, con la cabeza, no con el estómago, porque si vamos a hacer la reforma electoral a partir de los rencores  o,  peor aun, de las fobias personales, seguro va a salir mal', sentenció. 

Finalmente el presidente del INE dijo que si la democracia no se cuida, se agota.
ADS
×