Nuevo León

Regios venden recetas falsas del IMSS para faltar al trabajo

En Monterrey surgió un nuevo mercado negro de justificaciones médicas para faltar al trabajo, donde falsificadores ofrecen sus servicios por un módico precio


  • 19
  • Agosto
    2022

Monterrey, Nuevo León.- En la Sultana del Norte, ha surgido un nuevo mercado negro, que ofrece una opción a quienes buscan evadir sus responsabilidades diarias, pues un número creciente de falsificadores de documentos, ofrecen sus servicios a través de espacios en redes sociales, donde por un módico precio, cualquier persona, puede hacerse pasar por enfermo ante su patrón.

Esta nueva modalidad de fraude, funciona de la siguiente manera: El trabajador, se contacta con el falsificador por medio de plataformas como Market Place, en Facebook, se proporcionan datos personales, como el número de seguro social, nombre y CURP, posteriormente, se realiza el pago vía transferencia bancaria y finalmente, se recibe el comprobante apócrifo en formato PDF, listo para imprimir.

Los precios por este servicio de dudosa ética, varían dependiendo del tipo de documento que se requiera, pues las "recetas del IMSS", tienen un costo de 90 pesos, las "incapacidades" en 150 y las pruebas de Covid-19 se ofertan en 250 pesos.

placeholcer

Falsificar documentos del IMSS constituye un delito federal

De acuerdo con el artículo 243 del Código Penal Federal, la falsificación de documentos de gobierno tiene como consecuencia una pena de 4 a 8 años de prisión, además de una multa de entre 200 a 360 salarios mínimos. Recordemos que el Instituto Mexicano del Seguro Social, es una institución de gobierno federal.

"Artículo 243.- El delito de falsificación se castigará, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días multa. En el caso de documentos privados, con prisión de seis meses a cinco años y de ciento ochenta a trescientos sesenta días multa.", Código Penal Federal de México

placeholcer

En Nuevo León, la falsificación de documentos públicos también se paga con cárcel

La falsificación de documentos públicos, también está contemplado en el Código Penal del Estado de Nuevo León y mientras en el caso de los documentos privados, se castiga con prisión de 6 meses a 3 años, al falsificar recetas del IMSS, al tratarse de documentos públicos, la pena va de 2 a 5 años de prisión.

"Artículo 246.- El delito de falsificación de documentos privados, se castigará con prisión de seis meses a tres años y multa de una a diez cuotas. Cuando se trate de documentos públicos, se castigará con prisión de dos a cinco años y multa de cuarenta a cien cuotas.", Código Penal del Estado de Nuevo León

Vendedores de recetas del IMSS, aseguran que los documentos son escaneables y "validos"

Sin duda, un detalle que llama la atención es el hecho de algunos de los vendedores, aseguran que los códigos de barras son completamente funcionales, por lo que prometen que los documentos tendrían validez ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Lo que abre la posibilidad a que estas personas en realidad sean trabajadores del IMSS y estarían abusando de su posición para crear estos documentos apócrifos.

placeholcer

Comentarios

publicidad
×