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Nuevo León

Regularizarán en Nuevo León hasta 200,000 autos 'chuecos’

Regularizarán en Nuevo León hasta 200,000 autos chuecos’
Foto: cortesía

Estado contempla recaudar $500 millones en impuestos y los etiquetará para obras de recarpeteo

Alrededor de 200,000 automóviles que eran considerados “ilegales” ahora serán “legales” en Nuevo León, tras el decreto de regularización de autochocolate” emitido por el gobierno federal.

Estos autos, si bien es cierto que ya estaban circulando en la urbe regia, lo hacían de forma irregular, y ahora estarán admitidos “oficialmente” al parque vehicular estatal, por lo que pagarán impuestos y podrán ser revendidos.

La buena noticia: el proceso dejará una derrama económica de más de $1,000 millones a estado y municipios que se usará para mejorar la carpeta asfáltica. Y la mala noticia: se regularizará una práctica que violaba la ley y este “ejército” de autos “chatarra” tendrá permiso oficial para circular y para contaminar.

La regularización, emitida el 19 de enero por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para estados del norte, dejaría y se prevé que la mitad de ese dinero se use para pavimentación y bacheo.

Se estima que la bolsa recaudada será de $1,037 millones de pesos considerando que, según el Instituto de Control Vehicular (ICV), estos autos tienen que pagar en la aduana federal una “cuota de aprovechamiento” de $2,500 pesos, lo cual le dejaría $500 millones de pesos que serían enviados a Nuevo León y sus municipios para ser aplicados en vialidades.

En tanto, el ICV cobraría por la inscripción de cada unidad $2,689 pesos que multiplicados por 200,000 dan $537 millones 800,000 pesos los cuales van a las arcas estatales sin etiqueta específica.

“Artículo 9.- Los ingresos que se obtengan por los aprovechamientos serán destinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, preferentemente, para acciones de pavimentación en los municipios que correspondan conforme a una distribución porcentual basada en el número de vehículos regularizados y registrados de acuerdo con el domicilio del importador con el que se haya realizado el trámite respectivo”, señala el decreto en cuanto al cobro federal.

En entrevista para El Horizonte, el titular del ICV, Rubén Zaragoza Buelna, explicó que, según el decreto emitido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los vehículos a regularizar son los que hayan llegado a territorio nacional antes del 19 de octubre del 2021 y cuyo modelo sea de cinco años o anteriores, es decir, del 2017 hacia atrás.

“Los vehículos de ese tipo y que cumplan con los requisitos que están en el decreto, en cuánto a que sean modelos de más de cinco años, que sean residentes en el estado, que no sean deportivos ni de lujo, que cumplan con todas esas condiciones tienen que ir primero a aduanas, en aduanas les van a arreglar en la parte del pedimento de importación”, dijo Zaragoza Buelna.

Originalmente, la antigüedad se había fijado en ocho años, pero luego se redujo a cinco mediante un adéndum publicado un día después de la emisión del decreto en el Diario Oficial de la Federación.

“Con esa parte del pedimento de importación, el siguiente paso, -que sigue siendo federal-, es la inscripción en lo que es el Repuve, que es registro público vehicular, para luego ya con eso nosotros poder hacer un registro”, detalló el funcionario.

El decreto establece que la fecha límite para regularizar es el 20 de julio del 2022.

Hasta el momento, según Zaragoza Buelna, no se han presentado solicitudes pese a que el decreto ya está vigente.

“Ya con eso, nosotros poder hacer un registro, que hasta el momento no hay ningún caso, pero llegarían acá con nosotros al Instituto de Control Vehicular ya como una inscripción de un vehículo que el día de hoy no tendría placas, y ya se le darían placas del estado de Nuevo León”, abundó Rubé Zaragoza Buelna.

Además, precisó que tampoco se legalizarán a aquellos que sean de lujo o deportivos, los que no cumplan con las condiciones físico-mecánicas o de protección al ambiente, así como los que cuenten con reporte de robo o estén relacionados con la comisión de algún delito.

“Tiene una fecha que es del año pasado, vehículos que llegarán a ingresar ahora no entrarían en ese decreto”, indicó el funcionario.

- Aumentará 10% el padrón vehicular

La regularización de “autos chocolate”aprobada por el gobierno federal, traerá el incremento de casi 10% del padrón vehicular de Nuevo León.

Con la regularización, se estima que se sumen entre 150,000 y 200,000 vehículos al registro del Instituto de Control Vehicular (ICV), en el que actualmente se cuenta con 2 millones 634,283 unidades.

De esta cantidad, 399,125 son importados, lo que equivale a un 15% del total.

Ahora, estos pasarán a la cifra de 599,125, es decir, que representarán el 23% del padrón.

En total, los autos sumarían 2 millones 834,283 unidades.

- Advierten: Más contaminación y chatarra

Para el expresidente de la Asociación Regiomontana de Automóviles, Marcial Herrera, la regularización de autos “chuecos” le “pega fuerte” al comercio formal, además que no solo afectan a la industria, sino que salen perjudicados las mismas personas que adquieren estos vehículos.

“¿Qué es lo que pasa? Que la gente se inclina por estos vehículos, -que nosotros siempre les hemos llamado vehículos chatarra-, porque son vehículos que si Estados Unidos no los vendiera a México, ellos los meten a reciclaje, los desbarata completamente y pues los venden de otra forma.

“Porque en Estados Unidos vehículos arriba de 7 a 8 años no los ves, ya son chatarra y esa chatarra se está viniendo a México, ¿Qué es lo que ocasiona? Una hay mucha gente que por lo barato que se da, hay mucha gente que coyotea”, apuntó Herrera.

Añadió que no sólo generan esta problemática, sino también generaran más congestionamiento, pues se estima que entren alrededor de 300,000 a 500,000 vehículos al estado por esta vía.

“Si hablamos de Nuevo León, estamos hablando con esta legalización que se va a dar, que van a entrar entre 300,000 a 500,000 vehículos y las vialidades, por eso traemos el problema de que si se llegan a trasladar de un lugar a otro, las vialidades no están preparadas para tener más padrón vehicular.

“Yo también le digo a aquella gente, ¿Para qué compras esos vehículos? Muchas veces es más cara una pieza de un vehículo que el propio vehículo, dices bueno lo compre en $1,000 dólares o $40,000 pesos y a veces te cuesta arreglarlo los mismos $40,000 pesos y no se los vas a meter, entonces al no metérselo ¿Qué hacen? Los dejan yonkeados ahí en su casa”, afirmó el expresidente del comercio automotriz.

Celebra ONG regularización

Ante el anuncio de la regularización de vehículos “chocolate”, la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappaffa), calificó el paso de importante, sin embargo, dijo queda a “medias tintas”.

Ricardo Chio Onofre, coordinador regional de la asociación, indicó que el decreto que emitió la autoridad federal es excluyente, ya que sólo se consideraron, vehículos de Estados Unidos y Canadá dejando fuera a otros países.

“Este gobierno afortunadamente nos tomó la palabra y se puso a investigar un poquito en el tema de los vehículos de procedencia extranjera.

“Pero, estamos hablando de un decreto que es excluyente, ¿por qué? Porque no van a entrar vehículos japoneses, europeos”, señaló el representante de la Onappaffa.

Añadió que tampoco se dejaron los plazos que se habían dicho, al recortar la regularización a los vehículos que ingresaron hasta el mes de octubre y no diciembre, como se planteó en un inicio.

Por último, dijo que también buscarán descuentos sobre los derechos vehiculares estatales para lo cual se encuentran en diálogos con el gobernador Samuel García.

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