Nuevo León

Reportan avances en búsqueda de desaparecidos en NL

Desde el 2006 Nuevo León cuenta con 6 mil 225 personas desaparecidas.


  • 04
  • Agosto
    2022

Representantes de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) y de otras organizaciones como "Amores", se reunieron con el Fiscal general de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero, con el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes, y con la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, para rendir un reporte de avances del trabajo entre sociedad civil y autoridades en la búsqueda de personas desaparecidas.

Acudieron, además, familias que buscan a sus seres queridos, y Alán García, representante del alto comisionado de la ONU.

En Nuevo León, del 2006 a la fecha, hay por lo menos 6 mil 225 personas desaparecidas, según cifras conservadoras, y se reconoce el avance en leyes y protocolos.

placeholcer

"Nuestras diferencias nos han enriquecido en este caminar y definitivamente no podemos solas, no podemos solos, y nos necesitamos todos... vamos abriendo caminitos", dijo Consuelo Morales, representante de Cadhac.

Se puso de ejemplo al municipio de Guadalupe por ser pionero en la ventanilla única de apoyo y su reglamento y se reconoció el trabajo de la alcaldesa Cristina Díaz.

"Es una práctica exitosa, es necesaria sobre todo, y en muchas ocasiones implica armonizar, concentrar los programas de apoyo social", dijo el secretario de Seguridad Pública estatal, Gerardo Palacios Pámanes.

Por su parte, la presidenta municipal explicó lo realizado.

"Somos el primer municipio que lo establece en reglamento, y es más que un compromiso personal y legislativo", comentó.

En la reunión, se destacó la necesidad de tener actualizado un registro estatal de personas desaparecidas y el de detenciones en base a un plan estratégico.

"Vamos a hacer la transferencia de datos del sistema ISMP al sistema de gestión de datos de identificación para consulta de ciudadanos, y la conexion con el SPA, que es el Sistema Penal Aacusatorio para la información en tiempo real", adelantó el fiscal general de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero.

Se acordó implementar más acciones para la búsqueda de los desaparecidos, conforme al principio de presunción de vida.


Comentarios

publicidad
×