OpenA
Local

Reportan calidad del aire extremadamente mala en Monterrey

Reportan calidad del aire extremadamente mala en Monterrey

Las 14 estaciones marcaron una calidad de muy mala a extremadamente mala, ninguna estación tuvo índices buenos

El Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) registró que 10 estaciones del área metropolitana y alrededores de Monterrey indicaron una calidad del aire extremadamente mala, las 4 restantes tienen reportan una calidad muy mala.

Santa Catarina, San Pedro, Obispado, Pueblo Serena, Pastora, Universidad, San Nicolás, Juárez, Apocada y Cadereyta se colocaron en color morado, con índices desde 241 microgramos por metro cúbico (µg/m³) la mas baja, hasta 382 µg/m³ la más alta.

Las estaciones que se encuentran en García, San Bernabé, Escobedo, Pesquería tuvieron números similares con 232 µg/m³, 198 µg/m³, 212 µg/m³ y 226 µg/m³ por ello se colocaron en color rojo.

Todas las estaciones marcaron como mayor contaminante a partículas menores a 10 micrómetros, lo ideal es que los microgramos por metro cúbico sean igual o menores a 50.

De momento la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León no ha notificado sobre una alerta ambiental en la zona metropolitana de Monterrey por la calidad y riesgo que se presenta en el área.

placeholcer

Exhorta gobierno a no salir

“El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, informa que se activa la fase de ALERTA del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, por altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) en la Zoma Metropolitana de Monterrey', indicó la dependencia estatal.

“Los fuertes vientos que se han presentado en las últimas horas en la ZMM, debido a la próxima entrada del frente frío +430, han propiciado el arrastre de polvo proveniente del norte y noroeste, así como la resuspensión de partículas, generando un aumento en las concentraciones de PM10 en las estaciones de monitoreo que conforman SIMA, registrándose calidad del aire Extremadamente Mala”, mencionó la secretaría del Medio Ambiente mediante un comunicado.

Ante esta situación, las autoridades estatales exhortaron al público en general a abstenerse de realizar quemas de cualquier material o residuo; evitar actividades al aire libre, principalmente a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y/o cardiacas.

Asimismo, se pidió a las industrias, usar equipos anticontaminantes, humectar patios, construcciones y vialidades, reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura u otras que generen el contaminante por el que se decretó la Alerta.

Con información de Andrea Rodríguez.


ADS

×