Nuevo León

Revolución en la ciencia solar

Científicos de la UANL, aseguran que la información que genere la sonda Parker de la NASA, permitirá contar con una nueva visión del astro


  • 03
  • Enero
    2022

Investigadores expertos en la ciencia solar adscritos al Laboratorio Nacional de Clima Espacial que se encuentra en el posgrado de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM) de la UANL, coinciden en que la información que revele la sonda Parker, en órbita desde 2018, revolucionará los estudios del Sol, estrella de la que se conoce poco.

La doctora Esmeralda Romero Hernández, investigadora enfocada al análisis de los efectos de la actividad solar en el medio interplanetario inmediato a la Tierra, y el doctor Enrique Pérez León, investigador de los procesos que se generan en la atmósfera debido al Sol, dijeron en entrevista que este hecho histórico es un parteaguas para los físicos solares del mundo.

La NASA reportó que por primera vez una nave espacial llegó al Sol, noticia que la comunidad científica internacional celebra considerando que hay muchas interrogantes acerca de la actividad solar. Romero Hernández, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I, explicó que la sonda Parker aún no llega a la distancia mínima que va a alcanzar en relación al Sol y que será en enero cuando esté a una distancia de 15 radios solares.

“Va a estar bastante cerca si consideramos que la Tierra está a 215 radios solares aproximadamente, comparando estas distancias; (en la física solar) hay varios aspectos que se desconocen en los procesos de aceleración de partículas, lo que se conoce como viento solar, que son un flujo de partículas cargadas que emanan continuamente del Sol”, afirmó la académica.

Agregó que hay parcelas de viento solar que se han mapeado y que tienen un origen distinto; sin embargo, hasta ahora no se conoce la física detrás de los procesos de aceleración que tienen estas partículas.

Los estudios del Sol en la UANL

Enrique Pérez León dejó claro que la UANL está interesada en estudiar integralmente todos los efectos que el Sol tiene sobre la magnetósfera terrestre y las telecomunicaciones desde la subestación a partir de las ráfagas solares, hasta las perturbaciones que se dan por tormentas magnéticas y apagones eventuales de energía eléctrica.


Comentarios

publicidad
×