Nuevo León

Sampetrinos no ven salida; 'Vía libre' ahora tapa cocheras

No cumple proyecto con ofrecimiento de banquetas de acceso universal y trabajo en tiempos programados; vecinos narran ‘calvario’.


  • 06
  • Diciembre
    2021

San Pedro Garza García.-La ciclovía que instala la administración municipal de Miguel Treviño sobre la avenida Alfonso Reyes, en San Pedro, sí tapa las cocheras de algunos habitantes de esa arteria, esto a pesar de que en el anuncio de la obra se prometió no afectar en nada las propiedades de los vecinos de la zona.

Además, -los carriles para ciclistas dentro del proyecto de movilidad llamado Vía Libre-, incumple numerosas expectativas que se generaron en la comunidad cuando se le presentó la obra, como la ampliación de banquetas y no cancelar numerosas vueltas a la izquierda.

Decenas de vecinos han denunciado diversas afectaciones a sus dinámicas de movilidad por estos trabajos, y en particular en el problema de las cocheras tapadas, el caso más visible es el de la vivienda marcada con el número 297, entre las calles Juárez y Vicente Guerrero, del casco municipal.

En esa casa, trabajadores de la empresa que construye la obra colocaron topes o bordos amarillos pese a que cuenta con rampa para que entren y salgan un auto compacto y una camioneta que quedan dentro de la propiedad.

En ese domicilio, según vecinos, vive una pareja de adultos mayores que no están con regularidad, pero usan sus vehículos cuando llegan por lo que ahora tendrán que hacerlo pasando por encima de los topes.

Tania Vanderlinden, una de las vecinas de la colonia Jardines Coloniales, más activas en la lucha contra el proyecto, señaló que cuando les avisaron de la obra, les dijeron que no taparían cocheras ni le quitarían espacio de estacionamiento a vecinos con discapacidad, pero eso no se cumplió.

Ayer, El Horizonte dio a conocer que a pesar de que se llama Vía Libre, el proyecto de $33 millones de pesos que impulsa el alcalde sampetrino, Miguel Treviño, no le da “vía libre” a los habitantes de Alfonso Reyes, especialmente a las personas con discapacidad porque no les permite estacionarse para usar los vehículos.

A este hecho ahora se suma la situación de obstrucción de cocheras

Obras afectan a negocios

Además de tapar cocheras y perjudicar a personas vulnerables que no pueden caminar, la ciclovía también ha perjudicado negocios, porque los clientes no se pueden acercar con sus vehículos.

Es el caso de Norma Niño cuyo papá tiene una tienda de línea blanca que ahora tendrá que reubicar.

 Vecinos señalan diversas fallas

Los vecinos han evidenciado lo que consideran son “incongruencias” y “falsedades” del proyecto que impulsa Treviño como, por ejemplo, de que nunca se ampliaron las banquetas, que se talaron árboles, se trabaja en la madrugada haciendo ruido, se cancelaron decenas de vueltas, entre otros.

Todo lo anterior, se había prometido que no sucedería.

El Horizonte realizó un recorrido y verificó algunos de estos aspectos que municipio ofrece en el proyecto.

En la página de Internet del municipio sampetrino, se dice que Vía Libre ofrecerá a los peatones caminos ágiles y de acceso “universal”.

Sin embargo, en tramos que van de la calle Juárez a las banquetas son muy estrechas por donde ni siquiera pasa una silla de ruedas.

Además, en una presentación, se ofrece sólo cancelar la vuelta a la izquierda en la calle Diego de Montemayor, pero en el recorrido se detectaron que ocurre lo mismo en la calle Abasolo y Jardines Coloniales, entre otros.

Los vecinos también han consignado que se trabaja en la madrugada pese a que se ofreció hacerlo sólo hasta las 18:00 horas.


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