Local

Samuel se apunta como candidato a la presidencia para 2024

El mandatario expresó que Movimiento Ciudadano va rumbo a la presidencia de México y será un 'Nuevo México Naranja'.

Aunque anteriormente había dicho que está concentrado sólo en el estado, ayer durante la Convención nacional de su partido, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se ‘‘destapó’’, de alguna manera, para la candidatura presidencial, pues dejó ver que sí se apunta como uno de los “gallos” de su partido.

Cabe precisar que algo había aludido antes, cuando en su primer Informe de Gobierno, el mandatario estatal había expresado que iba por un “nuevo México”, así como estaba logrando un “nuevo Nuevo León”, dejando entrever sus intenciones de ser candidato por Movimiento Ciudadano.

Pero ayer fue la primera vez que toca el tema más directamente. En su discurso dentro de la Convención Nacional Democrática Extraordinaria de Movimiento Ciudadano, el mandatario nuevoleonés señaló que ahora va por un “nuevo México”.

Luego, en entrevista con los medios de comunicación, dijo que su partido tiene grandes figuras y cuadros y que entre estos, él se “apunta”.

“Ahorita estamos concentrados en Nuevo León, falta mucho y para eso lo dije muy claro, que Movimiento Ciudadano tiene muchos y muy buenos candidatos, me apunto como uno de ellos”, dijo el mandatario, según medios nacionales.

Además, el gobernador dijo que MC puede ir solo a la elección y ganarla como ya lo logró en Nuevo León y Jalisco.

“Estamos cambiando la historia de Jalisco y estamos construyendo un nuevo Nuevo León y ahora viene ir a buscar un nuevo México naranja y alegre en el 2024”, expresó García.

Posteriormente, el mandatario con un sonido en la garganta dijo que aún se desconoce quien será el candidato del partido naranja, pero subrayó que hay perfiles íntegros e incorruptibles dentro de este.

“De toda nuestra gente, perfiles incorruptibles, íntegros, echados para delante y con un gran amor a México, a todos ellos les digo cuentan conmigo.

“Yo no sé quién vaya a ser el candidato, pero aquí tenemos gallos y mujeres fregonas”, apuntó García.

Cabe precisar que este señalamiento se da en medio de una confrontación que mantiene el gobernador con legisladores y alcaldes de extracción priista y panista, por la designación del nuevo fiscal de Justicia y el presupuesto de 2023.

El titular del Ejecutivo nuevoleonés no descartó que la institución política pueda formar alianzas para el 2024; sin embargo, resaltó que en Nuevo León se demostró que no se requiere de “nadie”.

“Yo realmente no sé si debamos ir juntos o en bola, solos o en coalición, lo que si sé es que ya hemos demostrado como Nuevo León que no ocupamos a nadie y qué solos ganamos, y ganamos bien”, concluyó el mandatario.

En el evento, también participó el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, quien prefirió no abordar temas electorales, y hablar sobre su estrategia en materia de seguridad desde la prevención.

Cabe mencionar que tras su mensaje, el munícipe fue ovacionado con la consigna “¡presidente!”, frente a otros posibles prospectos, incluido Samuel García.

- Por primera vez, contundente

Samuel García nunca había sido tan directo al hablar de su posible precandidatura a la presidencia.

Al principio de su gestión fue evasivo sobre el tema, e incluso en algún momento lo descartó:

“No hay ninguna prisa, yo voy a tener una gestión de mis 33 a mis 39 años, y terminando, veremos qué sigue. Por lo pronto, ni una distracción”, apuntó el 1 de junio, previo a las elecciones de 2021.

Nuevamente, el 13 de junio de ese mismo año, tras recibir su constancia como gobernador electo, el mandatario expresó públicamente a la población: “No se confundan, van a tener un gobernador de seis años”.

Además de esas declaraciones, vinieron otras a medios locales y nacionales, en las que incluso calificó el hecho como un “error” que no cometería, como el que hizo el exgobernador, Jaime Rodríguez, como lo que dijo al periodista, Loret de Mola, el pasado 22 de marzo de este año.

“Estoy concentrado en Nuevo León los seis años, pero a mi edad, creo que sería un error; porque además y justo lo que le critiqué al bronco fue haberse ido y dejar morir el estado, ahora que lo haga yo es doble golpe a la ciudadanía”, subrayó García en ese entonces.

Sin embargo, hacia el informe de su primer año, el 9 de octubre, Samuel comenzó a abrir la puerta de una posible candidatura al hablar en términos de nación cuando señaló que “veía un nuevo México”.

“Todo se está comentando a nivel nacional, siéntanse orgullosos de ser neoleoneses, porque yo sé que así como ustedes querían un nuevo Nuevo León, todo el país quiere un nuevo México”, expresó.

Luego, el pasado 11 de octubre, en entrevista exclusiva con el periodista Luis Padua, reiteró que no iría por la candidatura, pues su mejor carta sería concluir su mandato.

“Le digo a Nuevo León 'tranquilos, tengo mucho trabajo por hacer aquí en el estado' me quedan 5 años, estoy muy joven, no tengo ninguna prisa, voy a terminar a mis 39 con un gran curriculum de lo que logramos en Nuevo León”, indicó Samuel García.

Ahora, a un año y dos meses, ya se apunta más claramente como uno de los posibles “gallos” de MC.

Su interés por la presidencia se da en medio de la pugna con el Congreso y alcaldes del PAN y PRI, por el proceso de elección del nuevo Fiscal General de Justicia del Estado.

ADS
×