Local

Samuel García ya alcanzó el 30% de sus promesas

Samuel García cumple un año como gobernador de Nuevo León. /Foto: Facebook Samuel García
Samuel García cumple un año como gobernador de Nuevo León. /Foto: Facebook Samuel García

Analistas consideran acertado acercamiento con la Federación y le reconocen plan de movilidad, manejo de crisis hídrica y reactivación económica.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, cumple su primer año de gestión, y en lo que va de este lapso ha logrado ya alcanzar el 30% de sus principales promesas de campaña y casi 50% ya están en desarrollo.

Y dentro de estos 12 meses, analistas califican como acertado que el mandatario estatal se ha hecho “amigo” de la Federación, pues sólo haciendo equipo, señalan, podrá consolidar los proyectos de gran calado.

La cercanía entre García y Palacio Nacional se logra a pesar de que él y el Presidente Andrés Manuel López Obrador son de distintos partidos políticos, cosa que en otras entidades, en cambio, ha generado tensiones y atora los avances.

Además, los especialistas también le reconocen los avances en transformar la movilidad con proyectos de gran calado que no se habían hecho en al menos una década, el haber detonado la reactivación económica tras la pandemia y haber concretado el nuevo acueducto de El Cuchillo.

En contraparte, los expertos ven como área de oportunidad que el mandatario “gobierne menos” a través de redes sociales y más de cara a la comunidad.

Pero, sobre todo, ven necesario que resuelva grandes desafíos como la inseguridad y la aún latente crisis hídrica que este año provocó, durante varios meses, cortes prolongados de agua.

Y es que de acuerdo a un listado de 21 principales promesas o compromisos de gobierno, Samuel García ya cumplió totalmente con seis que son el 29%; ya inició 10 que son el 48% y cinco no han arrancado que son el 24 por ciento.

Entre las que prometió y ya cumplió están la vacunación transfronteriza de 300,000 personas; la apertura total y reactivación económica tras la pandemia del Covid y la aprobación de una nueva Constitución.

Las que ya están en fase de desarrollo son las tres líneas del Metro, el tren suburbano, el programa estatal de salud para población abierta que sustituye al Seguro Popular, la compra de 800 camiones para el transporte público, el relanzamiento de Fuerza Civil.

Lo que de plano no ha iniciado es el nuevo estadio de los Tigres, no ha mejorado la seguridad bajando los homicidios, ni se ha renegociado el pacto fiscal. 
La politóloga Lourdes López, exconsejera del ahora INE, indicó que el primero año de García se da buena señal su cercanía con la Federación, pues eso le ayudará a no dejar tirados los proyectos.

“Un acierto, no sé si es el único y a lo mejor esté magnificado este intento de tener un diálogo consistente con la Federación, con todo lo que eso implique en términos de la naturaleza del gobierno federal, pero bueno, sí, sí, son claros los intentos del gobernador por abrir canales de comunicación y atender las problemáticas locales”, expresó López.

El historiador y analista Óscar Tamez afirmó que el primer año es el “anteproyecto” del sexenio de García y que aunque está en la “curva de aprendizaje”, fue correcto el que no se haya peleado con el centro.

“El encontrar respaldo en el gobierno federal se convirtió en una fortaleza, esas serían algunas de las fortalezas que encontramos en el actual gobierno.

“Creo que este primer año es una curva de aprendizaje y ahí es donde podemos encontrar una serie de oportunidades de mejora que otros ámbitos de oportunidad de mejora.

“Nos presenta el anteproyecto de lo que sería un sexenio, le quedan cinco años para poner en práctica para establecer el marco teórico y el marco práctico o la implementación del proyecto, creo que tiene tiempo suficiente”, señaló Tamez. 

Y en palabras del analista político, Eloy Garza, el que García haya iniciado muchas obras demuestra que sí hay dinero y que sí se puede desarrollar a Nuevo León, a diferencia de lo que decían gobernadores anteriores, además, señaló que esas obras traerán beneficios para toda la economía.

“No es que vaya a beneficiar a solamente un segmento de la población o a los que van al Aeropuerto o a Pesquería, es que alrededor de estas obras también influyen muchas cosas, se incrementa el comercio, crece también la movilidad de recursos privados”, apuntó.

Además de las obras citadas, se han hecho obras sociales y de salud como las vacunaciones masivas para todas las edades.

En el caso de la vacunación transfronteriza, inició el 18 de agosto del año pasado, un mes y medio antes de arrancar su mandato, y concluyó el 22 de septiembre, mediante la cual se inmunizó a un total de 300,000 personas. 

En materia económica, una de las primeras acciones fue dar apertura a todas las actividades y el incremento de aforos para permitir que tuvieran una recuperación tras más de año y medio de pandemia.

- Gobernador Sortea tres grandes crisis

Las “grandes crisis” que ha tenido que sortear el gobernador de Nuevo León, Samuel García, en sus primeros 12 meses de gobierno son la sequía y falta de agua a la urbe regia; los asesinatos de jóvenes, en especial el de Debanhi Escobar, la galopante inseguridad y el transporte público.

Al respecto, el director de Redes Quinto Poder, Juan Manuel Ramos, indicó que algunas crisis se han podido resolver, sin embargo, otras se convertirán en el Talón de Aquiles del mandatario estatal. 

Al llegar al mandato, Samuel García enfrentó una fuerte crisis de agua, en la cual la ciudad por al menos medio año tuvo acceso al servicio de agua solamente por algunas horas y en algunos casos no contó con el suministro por días.

Las presas del estado se encontraban vacías y complicaban que se pudiera abastecer a la ciudad con el vital líquido, y es que el consumo de agua en el estado estaba en más de 15,000 litros por segundo y ante la crisis sólo podía abastecerse al menos 12,000 litros, incluso en alguna ocasión se llegó a tener 6,000 litros por segundo.

Como parte de esto, el gobierno de Nuevo León tuvo que establecer el programa Agua para Todos en el que por sectores la ciudad no tenía agua por un día, posteriormente ante el avance en la crisis el programa aumento y la ciudad solamente tenía agua de 4 a 10 de mañana.

Actualmente, la crisis ya se ha ido superando, gracias a la presencia de lluvias en el mes de septiembre y a las acciones realizadas por el estado, como el bombardeo de nubes, habilitación de pozos someros y profundos, la recuperación que se ha tenido por combate a fugas y robo de agua ilegal.

“Una cosa, pues tiene que ver mucho con la naturaleza, el cambio climático y factores externos y factores internos, en el tema de del agua del gobernador, digamos que usó todos los elementos que pudo y surtió bien la crisis, aunque dijo muchas mentiras cuando a la gente le decía que había agua cuando no había, digamos que fue una de las cosas que desde nuestro punto de vista le fue mejor y qué bueno, porque si le iba mal, pues nos iba a ir muy mal a todos.

“La manera como lo manejó con la Federación, se acercó a todos los actores para poder sortear esto, la tecnología que están usando, creo que eso es algo positivo”, señaló Ramos.

Entre otra de las crisis está la de inseguridad, en este caso se encuentra la desaparición de mujeres, como fue el caso de María Fernanda Contreras, Debanhi Escobar y Yolanda Martínez.

Dichos casos fueron muy sonados y cuestionaron a la autoridad al asegurar que no actuaron de manera oportuna para encontrar con vida a las tres jóvenes, quienes desaparecieron en diferentes hechos y fechas.

María Fernanda desapareció el 3 de abril de 2022 luego de acudir por una laptop y otras pertenencias a casa de uno de sus amigos, su padre Luis Carlos Contreras presentó la denuncia por desaparición; sin embargo, 3 días después fue encontrada sin vida dentro de una casa en el municipio de Apodaca. 

Aunque el principal sospechoso de su muerte había sido llamado a declarar, la policía no encontró pruebas para retenerlo y lo dejó libre, sin embargo, días después volvió a ser detenido.

Otro de los casos es el de Yolanda Martínez, una joven madre que desapareció el 31 de marzo, su padre estuvo buscándola y haciendo un llamado a las autoridades para que se le apoyara en la búsqueda, sin embargo, aseguró que hacían caso omiso.

Luego de 38 días la joven fue encontrada sin vida en un terreno baldío en el municipio de Juárez, las autoridades informaron que presuntamente se habría tratado de un suicidio, lo que desato la inconformidad de la ciudadanía, posteriormente se dio a conocer que el caso se investigaría como feminicidio.

Sin embargo, uno de los casos que más ha impactado a la ciudadanía ha sido la muerte de Debanhi Escobar.

Debanhi desapareció el 9 de abril de 2022 tras acudir a una fiesta en una quinta en el municipio de Escobedo, su búsqueda se llevó sin parar por más de 10 días y desafortunadamente fue encontrada sin vida el 22 de abril en una cisterna de un motel en Escobedo, en donde días antes ya habían realizado una inspección y no habían encontrado nada.

En este caso se han denunciado una serie de irregularidades, pues al principio se informó que su muerte se trataría de un accidente, sin embargo, el padre de la joven pidió realizarle una autopsia de manera privada, lo que al final dictaminó que la muerte de su hija fue un feminicida.

Las investigaciones continúan y el padre de la joven ha pedido la atracción del caso a la FGR, pues señala que no confía en la Fiscalía de Nuevo León tras la serie de irregularidades que se han presentado. 

Finalmente, otra de las crisis fue en movilidad, el pasado 29 de junio, sin previo aviso, diversos transportistas de las rutas en el estado subieron la tarifa del transporte público a $15 pesos, lo que provocó molestia en la ciudadanía.

Aunque la autoridad exigió bajar la tarifa a $12 pesos, como actualmente se encuentra, los transportistas siguieron por algunos días con la tarifa aumentada, retando a la autoridad.

“Lo de la seguridad es algo muy negativo que va a ser el talón de Aquiles como lo está haciendo del gobierno federal, todo lo que presuman de que aquí es el mejor estado para todo.

“Si matan a una mujer que sale a divertirse, si están asesinando todos los días y si nos volvemos a tratar de controlar todo mediáticamente ahora a través de las redes sociales, como lo hacían los de la vieja política, verdad, en este caso el gobernador tratando de vender “Nuevolandia”, este estado que solo existe en sus redes sociales y en su en la burbuja de él y de sus secretarios, pues está cañón”, agregó el director de Redes Quinto Poder.







ADS

Etiquetas:
×
*/