OpenA
Nuevo León

Santiago, Nuevo León: ¡Ya ven el fuego 'de cerquita'!

Santiago, Nuevo León: ¡Ya ven el fuego de cerquita!
Foto: cortesía

Residentes de la zona serrana viven con 'el Jesús en la boca'; temen que en cualquier momento sus hogares sean afectados.

Debido a que el fuego en la Sierra de Santiago avanza en dirección al oriente, esto es, hacia las zonas urbanas de Cola de Caballo y del centro municipal, habitantes de esas zonas han empezado a salirse de sus casas por voluntad propia, llevándose sus pertenencias de valor.

Vecinos de Santiago dijeron a El Horizonte que están “con el Jesús en la boca”, pues duermen con la angustia de que las llamas lleguen a sus residencias y devasten el patrimonio que han forjado.

Autoridades de Protección Civil confirmaron que, si bien ha dado un respiro el incendio en la zona hacia Laguna de Sánchez y Coahuila, el fuego del lado de Santiago sí avanza en dirección hacia las zonas urbanas de la Cola de Caballo.

De igual forma, residentes de la colonia Bosques de San Pedro, a la altura de El Cercado, señalaron que desde la noche del sábado se pudo observar las llamas en algunos sectores de la Sierra de Santiago.

De igual forma una residente de la zona urbana de Santiago conocida como El Arco Rosa comentó a El Horizonte que tuvo que dejar su residencia debido a que teme que el fuego pueda llegar a su vivienda.

Ante el temor de que el fuego los alcance, descolgó todos los cuadros valiosos que tiene, así como televisores y demás electrodomésticos, los cuales los llevó a una zona más segura de la metrópoli regia.

En ese tenor, el integrante de la agrupación Amigos de Santiago, Jaime Elizondo, quien ha estado muy de cerca con los brigadistas que combaten el incendio, señaló que por la tarde y noche del sábado se tenía la preocupación de que el fuego llegase a las zonas urbanas de Santiago.

Detalló que tenían reportes de que el incendio tenía una marcada dirección hacia la comunidad de Puerto Genovevo y bajar por el cañón de La Nogalera en Las Adjuntas y de ahí seguir por la Cola de Caballo y afectar sectores más urbanizados de Santiago.

Ayer (sábado) en ciertas horas sí se nos reportó que por Puerto Genovevo estaba bajando el fuego y eso podría tomar un cañón que se llama La Nogalera, que está por Las Adjuntas, y bajar muy rápido por la Cola de Caballo, gracias a Dios se contuvo eso, se sigue trabajando en la zona, puntualizó Elizondo.

Además, el activista agregó que esperan la llegada de las lluvias así como del avión-tanque para combatir el incendio, el cual podría tener acción durante este lunes.

“Esperemos que lleguen las lluvias y el famoso avión-tanque, ya está en Coahuila y aquí en Nuevo León están haciendo las estrategias de coordenadas para ver en dónde va a atacar el avión al fuego”, recalcó Elizondo.

Durante un recorrido realizado por colonias cercanas a la Cola de Caballo, residentes señalaron que sí siente temor de que el fuego se salga de control y llegue a sus hogares.

Patricia López Castillo, habitante de ese lugar indicó que el viento les causa incertidumbre, pues es el principal factor que aviva el fuego.

“en la mañana sí estuvo corriendo aire, y uno tiene temor pero uno está confiado en que las personas (brigadistas) están haciendo haciendo su trabajo allá arriba.

“Está corriendo aire pero primero dios. La verdad es que no se sabe, (el incendio) ya cruzó toda la sierra pero uno está confiando gracias a los brigadistas”, enfatizó López Castillo.

De igual forma, Lupita Rodríguez comentó “sí tenemos miedo, porque ya estamos cerca de aquí, pero tenemos la fe en dios de que se venga la lluvia y ya pare ahí”.

Por su parte el señor Javier Ramírez Vega subrayó “quisiéramos que ya termine esto, porque es una catástrofe nunca antes vista en Santiago, es la primera vez en la historia”.

Por último, Natividad Narváez Caballero dijo: “sí tenemos algo de miedo, se puede decir que precaución, porque el anterior incendio que tuvimos, todo el humo se vino hacia nosotros y no nos evacuaron”.

- Regresan habitantes a comunidades de partes altas

Sin dar un número preciso de cuantas personas regresaron a sus comunidades tras cuatro días de resguardo, el gobierno del estado informó que durante este lunes continuarán con las acciones de regresar a los santiaguenses que fueron desalojados de las comunidades localizadas en lo alto de la Sierra de Santiago. Ayer, alrededor de 12 vehículos regresaron a sus comunidades, escoltadas por unidades de Protección Civil y de Fuerza Civil.

 

×