Nuevo León

SCT trabaja con firma ligada al 'huachicoleo'

Grupo Industrial Permart, empresa encargada del recarpeteo de la vía Monterrey-Victoria, está vinculada a Sergio Carmona Angulo, asesinado en noviembre


  • 27
  • Enero
    2022

Los trabajos de recarpeteo, que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la Carretera Nacional, ha destapado una “cloaca”, pues la empresa Permart encargada de las obras es propiedad de Sergio Carmona Angulo, hombre asesinado el 22 de noviembre en la colonia Del Valle, en el municipio de San Pedro.

De igual forma el ahora occiso fue acusado de contrabando de hidrocarburos (huachicoleo) en el estado vecino de Tamaulipas.

Los polémicos trabajos de repavimentación de la vía Monterrey-Victoria, a la altura de El Uro, están en manos de Grupo Industrial Permart SA de CV, la cual fue fundada y era administrada por Carmona Angulo.

Ha trascendido que quien le dio dicho contrato es el exdelegado de esa dependencia, José Adalberto Vega Regalado, con quien Carmona Angulo tenía una estrecha relación al grado de haberlo impuesto en esa dependencia en Nuevo León.

De acuerdo con el acta constitutiva de la empresa del Registro Público del Comercio de Tamaulipas, de la que El Horizonte obtuvo una copia, Carmona Angulo y una mujer de nombre Perla Scharaza Mc Donald Sánchez, constituyeron dicha compañía el 30 de junio del 2011, en la ciudad de Reynosa, con el número de inscripción de 2,271.

En Nuevo León esta empresa ha estado en el ojo del huracán desde diciembre, porque no han cumplido todos los plazos de entrega de la obra, lo cual ha colapsado varias veces esa arteria y ha provocado molestias a vecinos y negocios de la zona.

Ayer, en un comunicado, la SCT dijo que los trabajos terminarán en febrero y aceptó que no revisó los antecedentes penales de la empresa o sus propietarios a los que les dieron el contrato, pues dijo que no es su labor verificar tal situación.

“Los responsables de los procesos licitatorios desconocían los presuntos antecedentes delictivos del propietario de la empresa Grupo Industrial Permant, SA de CV, que resultó adjudicada para ejecutar la obra de la Carretera Nacional a la altura de El Uro.

“Es necesario aclarar que el Centro SCT Nuevo León es una instancia ejecutiva en la materia de su competencia, entre las que de ninguna manera se encuentra la de ser una autoridad investigadora de antecedentes penales o delictivos”, indica el comunicado.

Carmona Angulo fue asesinado el 22 de noviembre de 2021, cuando se cortaba el pelo en una barbería de la colonia Del Valle. Tras el asesinato, inmediatamente trascendió que apoyaba financieramente a partidos políticos del noreste del país y que se dedicaba al tráfico de combustible.

Días antes de su asesinato, el 11 de noviembre, la dirigencia del PRD en Tamaulipas, había denunciado a Sergio Carmona Angulo, al hermano de este, Julio César y a McDonald Sánchez, ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR, por defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Recarpeteo no es objeto social de Grupo Permant

Por si fuera poco, Grupo Industrial Permart no tiene como objeto social el recarpeteo y pavimentación de vías que es lo que se está haciendo en la Carretera Nacional.

El acta constitutiva habla de una serie de actividades para lo que fue creada como la instalación y mantenimiento de pozos y plataformas petroleras, la compra y venta de herramienta de trabajo, y transporte de carga autorizado por la SCT, pero nada relacionado con la pavimentación.

“Prestar y recibir toda clase de servicios de asesoría, consultoría, gestoría; asistencia técnica, estudios sismológicos, proyección, diseño, desarrollo y capacitación en general, para la industria petrolera; exploración y localización de yacimientos petroleros... servicios de carga especializada o de transporte”, indica la copia del acta constitutiva de Permart en poder de El Horizonte.

Incumple en NL

El recarpeteo de la Carretera Nacional tiene de cabeza a esa zona desde inicios de diciembre de 2021.

El día 8 de ese mes inició el “fresado”, que es el rayado de la carpeta asfáltica, pero luego los trabajos quedaron abandonados hasta el jueves 6 de enero de 2022.

Entonces se prometió que los trabajos acabarían el 19 de enero de este año, pero eso no ocurrió.

Tras protestas de vecinos, la SCT dijo ayer que concluirán en febrero.

Ayer, El Horizonte dio a conocer que según el diputado federal del PAN, Víctor Pérez, la SCT le rescindirá el contrato a la empresa del fallecido Carmona Angulo.

- Dan nueva fecha para terminar repavimentación

Ante los retrasos y los daños que han provocado a los automóviles los trabajos en la Carretera Nacional, y el llamado que han hecho las autoridades para terminar esta obra, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que los trabajos quedarán concluidos en el mes de febrero.

Pues indicaron que se trata de un compromiso adquirido por la empresa, en este el Grupo Industrial Permart. Además de ello aseguraron que se encargaran de cumplir con los daños que han sido provocados en diversos vehículos.

“Centro SCT reitera que se encuentran activos las fianzas y seguros de la constructora para el periodo de obra, con los cuales se cubren los posibles daños a vehículos automotores, siempre y cuando los conductores hayan respetado los límites de velocidad y señalamientos de protección de obra establecidos.

“En este sentido, también es necesario insistir en que, para garantizar mayores condiciones de seguridad en la zona de trabajos, se recomienda a quienes transitan por el lugar respetar los señalamientos de protección de obra y límites de velocidad establecidos”, indicó la SCT mediante un comunicado.

- Liberan de culpa a la actual delegada

En su comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) da a entender que el contrato otorgado a Permart no fue en la administración de la actual directora de esa dependencia en Nuevo León, Blanca Aburto, sino José Adalberto Vega Regalado.

Aunque la dependencia no aclara si ya se inició un procedimiento administrativo o penal para verificar posibles anomalías en la contratación.

“Se aclara que no existen nexos de ningún tipo entre la actual directora general del Centro SCT Nuevo León, ingeniera Blanca Aburto y José Adalberto Vega Regalado, quien la antecedió en el cargo.

“La relación que hubo se limitó exclusivamente a los trámites del cambio administrativo correspondiente”, afirma el comunicado.

Según notas periodísticas, siendo delegado de SCT en Nuevo León, Vega Regalado, de la mano de Carmona Ángulo, otorgó contratos por $18,000 millones de pesos por los que pidieron “comisiones” de 15%, y por lo cual habrían obtenido ganancias por $2,700 millones de pesos.


Comentarios

publicidad
×