OpenA
Nuevo León

Se agudiza crisis en Bomberos Nuevo León

Se agudiza crisis en Bomberos Nuevo León
Foto: cortesía

Patronato plantea que estado y municipios absorban costo operativo de estaciones y donativos se destinen a mantenimiento.

La crisis que atraviesa Bomberos de Nuevo León se agudiza cada vez más por la falta de recursos que enfrenta desde el año pasado, y a pesar de esta situación el gobierno del estado le ha retrasado a esa corporación de rescate el “donativo” anual que aprueba el Congreso local cada diciembre en el Presupuesto de Egresos, el cual para este año es de $33.5 millones de pesos.

En 2020, dicha aportación se las entregaron en febrero, pero este año ni siquiera han salido las reglas de operación por lo que ayer el patronato le mandó una carta a la Tesorería del Estado.

“Estaremos haciendo llegar a la Tesorería un oficio para que nos indiquen cuándo podemos contar con ese dinero, cuáles son las reglas cómo se van a aplicar, porque nosotros estamos apretados”, afirmó el director del Patronato de Bomberos de Nuevo León, Jorge Espinosa.

El Congreso aprobó en diciembre una “aportación” estatal de $67 millones de pesos para los bomberos y la Cruz Roja, de la cual, Espinosa estima que les tocan el 50 por ciento.

El patronato afirmó que ya es hora de que se le ponga fin al predicamento económico de la corporación mediante un sistema permanente de aportaciones que abarque al estado y los municipios donde se ubiquen las estaciones.

Una solución, señaló Espinosa, es que estos se hagan cargo de las estaciones de servicio como parte de su presupuesto y que los donativos se destinen para el mantenimiento.

“Nosotros hemos pensado que una solución, una postura más bien práctica para el mantenimiento adecuado de las estaciones sería que entre el gobierno del estado y los gobiernos municipales, en donde se encuentran las estaciones, corran con el gasto de operación porque ahorita no es así”, señaló.

Ven posibilidad de cerrar cinco estaciones

El director del Patronato de Bomberos de Nuevo León, Jorge Espinosa advirtió que si no se mejora la situación se contempla cerrar cinco estaciones más.

Y es que para mantener a flote a la corporación, indicó que se necesitan $100 millones de pesos anuales.

Siempre estará latente el cerrar o abrir estaciones dependiendo de la situación económica que se vaya presentando ¿Cuánto necesitamos de presupuesto? Para operar todo el sistema completo, hemos hecho algunos números y son alrededor de $100 millones al año para todo el sistema, para las 17 como estábamos el año pasado, explicó Espinosa.

De cerrar cinco estaciones más, bomberos se quedaría con nueve, pues del 7 de noviembre al 31 de diciembre del año pasado cerró cinco aunque luego reabrieron dos con apoyo del municipio de Linares y de los industriales de Santa Catarina.

Y abundó que mantener en funcionamiento cada estación, demanda un presupuesto de $4.7 millones de pesos, por lo que con los $33.5 millones que liberará el estado se podrá tener abiertas siete, es decir, no sería necesario el cierre de cinco estaciones más.

 

no te pierdas las 5 del momento

X
×