Nuevo León

Se complica panorama de abasto del agua en NL

Acuerdan gobierno estatal y municipios colocar cisternas en las colonias con mayor necesidad y suministrarán el vital líquido con 120 pipas.


  • 06
  • Junio
    2022

La crisis hídrica que se presenta en Nuevo León ha comenzado a generar una desesperación en la gente, y el panorama inmediato, con pronósticos de temperaturas superiores a los 40 grados centígrados para los próximos días, no parece favorable.

Y es que a la par de que han arreciado protestas vecinales por falta del vital líquido, Agua y Drenaje de Monterrey reconoció ayer ante alcaldes metropolitanos que “el agua se va a acabar si no llueve pronto”.

El director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, dijo que actualmente casi 1 millón de nuevoleoneses se están quedando sin agua las 24 horas, lo cual calificó como “grave”.

placeholcer

Ante esto, a lo largo del día de ayer se registraron bloqueos de avenidas por parte de familias que llevan días sin el suministro.

En municipios como García y Pesquería colonos taparon arterias porque llevan cinco días sin agua.

Incluso, en Pesquería vecinos de la colonia Hernando Castillo llegaron a los golpes con los conductores que se molestaron por la protesta.

Todo lo anterior ocurre frente a un escenario en el que en esta semana, según la Conagua, se registrarán calorones de hasta 40 grados, como el reportado ayer en la metrópoli regia.

Barragán habló de la gravedad del problema en la instalación de la mesa de control y monitoreo con municipios metropolitanos del tema del agua.

“Estamos acelerando la situación de los pozos para poder hacer frente a la problemática cuando se nos acabe el agua de las presas, porque se va a acabar si no llueve pronto, se va a acabar.

“Es una carrera para incorporar fuentes alternas en espera de que podamos lograr compensar el agua que se está perdiendo, se va a perder en unas semanas más en Cerro Prieto y La Boca”, aseguró Barragán.

El funcionario convocó a los ediles a una reunión para acordar cómo distribuir las 120 pipas que están por llegar.

Con esta mesa se va a garantizar el agua en colonias afectadas con el vital líquido, pues de 5 millones 969,564 de población nuevoleonesa, el 10%; es decir, 596,956, no cuentan con el servicio.

De las 120 pipas, 20 serán para hospitales, 10 para emergencias y 90 para municipios y zonas escolares.

- Le colocarán cisternas a municipios

También los municipios del área metropolitana de Monterrey y periféricos contarán con 159 tanques cisterna de 10 metros cúbicos.

“También vamos a estar ubicando cisternas en lo que son algunas zonas escolares y por supuesto los lugares que nos señalen los alcaldes.

"”Para nosotros lo más funcional es llenar las cisternas porque le estamos dando agua a cada persona en su casa, eso lo hace muy ineficiente, nosotros necesitamos que las pipas estén dando vueltas y rotando a la velocidad adecuada para poder dar el servicio posible.

“Con esto la gente puede resolver las necesidades básicas elementales para la alimentación y el uso de agua potable de la casa.

“Se consumen rápidamente pero ayudan a que la gente pueda seguir teniendo mínimo de agua necesario", aseguró.

Barragán explicó que la mesa de control tendrá el objetivo de integrar tecnología avanzada; monitoreo de indicadores, información de las pipas (tendrán gps), verificación de eventos de riesgo (incendio) y atención a los municipios

Además tendrá un encargado de movimiento de las pipas, un representante de cada municipio, retroalimentación de monitoreo y alerta de prioridad, información de los encargados, control de cisternas, ubicación de los pozos de agua y un contabilizador de pipas de Conagua.

A esta reunión acudieron los alcaldes Cristina Díaz, de Guadalupe; en representación de Luis Donaldo Colosio fue Lucía Riojas, secretaria de Ayuntamiento de Monterrey; Andrés Mijes, de Escobedo; Francisco Cantú, de Juárez; José Gerardo García, Secretario de Obras Públicas de Apodacal, en representación de César Garza; Raúl Cantú, alcalde de Salinas Victoria; David de la Peña de Santiago.

Añadió que los pozos someros que son de propiedad de empresarios, se sumarán esta semana otros cinco.

"Nosotros estamos recibiendo pozos de ellos, vamos a incorporar pozos adicionales sin embargo, el suministro del agua del acuífero no es responsabilidad de AyD sino de la Conagua”, dijo Barragán.

(Con información de Elizabeth Cruz, David Cázares y Frida Rodríguez)


Comentarios

publicidad
×