Nuevo León

Se contradice Nuevo León sobre situación de pedreras

Mandatario estatal afirma que continúa proceso de verificación a empresas de extracción de caliza


  • 09
  • Enero
    2019

A pesar de que funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable aseguraron que en el estado sólo operaban 41 pedreras, y que todas ya habían cumplido con el proceso de regularización, este miércoles el gobernador Jaime Rodríguez desmintió a sus propios funcionarios.

En entrevista, el mandatario estatal aseveró que varias aún se mantienen en etapa de verificación, por lo que todavía no concluye el proceso para su regularización.

Y afirmó que aquellas que no cumplan con los requisitos serán clausuradas de forma definitiva, sin embargo, al solicitarle cifras más precisas, no detalló cuándo concluirá dicho proceso y la fecha límite para que se emitan las sanciones.

“Hay una regla, acuérdense que hay una regla en la normatividad de las pedreras, ¿qué se hizo? Se les dio un plazo para que cumplan con esa regla. Hoy estamos en la verificación (ver) quién cumplió y quién no cumplió.

“Quien no haya cumplido será clausurado de manera definitiva. Es un proceso”, destacó Rodríguez Calderón.

¿Para cuándo tendrán los resultados?, Se le cuestionó al gobernador, a lo que respondió: “Todavía no se cumple un plazo, entonces aquí estamos en esa situación para que ver qué plazo se le puso a cada una (de las pedreras) y tiene instrucciones el secretario de Desarrollo Sustentable de hacer toda esta revisión en ese sentido”.

Y agregó “pero, pedrera que no haya cumplido con la norma establecida, será clausurada de manera definitiva”.

El Horizonte publicó que de un universo de poco más de 80 extractoras de piedra, unas 29 estaban fuera de la norma, y que siguen operando, mientras el gobierno se “hacía de la vista gorda”.

No obstante, el subsecretario de Protección al Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Martín Mendoza, negó que operan más de 80 y afirmó que sólo eran 41, todas ellas en regla.

Y Congreso exige informe ambiental

La Diputación Permanente aprobó este miércoles por unanimidad la solicitud de exhorto presentada por la legisladora Ivonne Bustos Paredes para que el gobierno del estado informe las acciones que ha realizado en cuanto al tema de medio ambiente.

“El día de hoy presentamos este exhorto para que el gobierno del estado dé cuenta de todas las acciones que han realizado en cuanto al tema ambiental.

“Particularmente, solicitamos al gobernador Jaime Rodríguez Calderón que los predios que vienen contemplados dentro del paquete fiscal y que el gobierno quiere deshacerse de ellos, porque son predios por su ubicación no necesariamente son atractivos para construir, y por eso es que los venden; lo que solicitamos es que se considere que esos predios pueden ser arborizados por el mismo gobierno y con eso tratar de mitigar el déficit que tenemos de áreas verdes y hacerle frente a la contaminación”, subrayó la diputada Ivonne Bustos.


Comentarios

publicidad
×