Nuevo León

Se cumple natalicio número 100 de Alfonso Martínez Domínguez

El ex gobernador de Nuevo León fue descrito por algunos como carismático y por otros como alguien de mano dura, sin embargo alcanzó mucho poder en el estado


  • 07
  • Enero
    2022

Desde Oficial Mayor en el Departamento de Distrito Federal, actualmente Ciudad de México, hasta gubernatura de su natal Nuevo León, pasando por su liderato de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado Mexicano (FSTSE), la presidencia del Congreso de México quien además tomo la protesta del ex presidente Gustavo Días Ordaz, además de presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre muchos otros cargos importantes.

Nació en Monterrey en 1922, hijo del doctor Alfonso Martínez y Margarita Domínguez y el mayor de cuatro hermanos, tuvo una infancia complicada debido al fallecimiento de su padre cuando tenía 7 años, vivió y fue criado junto a sus hermanos por sus abuelos.

Fue matriculado en el Colegio Franco Mexicano, sin embargo fue enviado a un hospicio en Ciudad de México cuando sus abuelos murieron, se escapo del mismo y con ayuda de una tía regreso a Monterrey; al conseguir un poco de dinero trajo a sus consanguíneos de regreso a la capital de Nuevo León.

Sus primeros trabajos

Comenzó de "comodín" en el Mercado de la Merced, sin embargo alcanzó su meta al trabajar en el Departamento del Distrito Federal como ascensorista y de conserje en la oficina de Cosme Hinojosa; y en sus tiempos libres estudio taquigrafía y mecanografía.

Poco a poco consiguió escalar en la burocracia hasta que en 1943 logró ser Oficial Mayor del mismo instituto, además de encargarse de los boletines de prensa y defender los derechos labores, hasta que consiguió ser el encargado de la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores del Distrito Federal.

Debido a sus acciones y discursos descritos como "vigorosos", el presidente Miguel Alemán lo colocó en su lista de diputados federales de la cual ganaría entrando oficialmente a la XL Legislatura del Congreso de la Unión de 1946 - 1949.

Liderazgo de organizaciones y la "Trinca Infernal"

Tuvo el liderato de varias instituciones, como la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado mexicano o FSTSE de 1949 a 1953 lo que le brindó la oportunidad de alcanzar puesto más altos a nivel nacional.

Igualmente tuvo a su cargo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) como coordinador general, el cual le ayudaría a crear después el ISSSTELEON en nuestra entidad; antes la Comisión Federal Electoral representó al PRI al mismo tiempo que se encargaba de la Secretaría General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Formó parte de la "trinca infernal", junto a Rómulo Sánchez Mireles "el colorado" y Jesús Robles Martínez, cuyo movimiento buscaba un cambio político en el país.

El auge en la capital del país

Sin embargo sus puntos más renombrados llegaron cuando se encontró en la Ciudad de México, junto con la gubernatura de Nuevo León, ya que consiguió ser diputado por su natal entidad del norte, presidente del Congreso en la primera Cámara Pluripartidista de México para de este modo tomarle protestas al ex presidente Gustavo Días Ordaz.

En 1966 presidió junto a su homologo estadounidense Mike Mansfield la "Reunión Parlamentaria México-Estados Unidos, en el mismo año fue huésped en los Congresos de Guatemala, El Salvador y Honduras, y jefe de campaña del candidato presidencial Luis Echeverría Álvarez.

Recopiló además dos libros cuyo uso sigue dándose hoy en día por historiadores, politólogos e investigadores: "Los Presidentes de México ante la Nación" informes de 1821 a 1966 y "México a través de sus constituciones" una evolución de los derechos humanos.

Y con la llegada de Echeverria al poder federal a "Don Alfonso" le tocó ser mandatario de la Ciudad de México (CDMX), cargo que desempeño por siete meses debido a la masacre estudiantil de San Come dónde Echeverría lo culpó.

La llegada al puesto más alto en Nuevo León

Pero el éxito mayor llegó para él con su natal entidad federativa, debido a lo ocurrido en CDMX, fortaleció desde las sombras al estado hasta que consiguió su gubernatura por parte del PRI con 76.3% de los votos.

Desde la creación del ISSSTELEON, Domínguez aseguró que "Monterrey es una ciudad fea y chaparra, y yo la modernizaré".

Su mandato se puede dividir en dos partes; la primera fue la bonanzas petrolera hasta la crisis económica de 1982, y la segunda comienza en ésta última con una recuperación financiera.

Fragmento y creo nuevas secretarias como la de Educación y Cultura, Asentamientos Humanos y Planificación, Obras Públicas y Proyectos, y la de Fomento Económico.

No dejó de lado a las industrias pequeñas, hoy denominadas PyMEs, por ello brindó créditos y asesorías con la "Nacional Financiera un Fondo de Garantía y Fomento a la Industria Mediana y Pequeña" en Nuevo León.

Junto a muchos otros proyectos y ayudas, Alfonso Martínez Domínguez dio su "granito de arena" al estado.


Comentarios

publicidad
×