Nuevo León

Se da de alta como tortillería y da mantenimiento en Issste

Arturo Muñoz Blanco, dueño de la empresa contratista, asegura cambiar de giro y que equipo del nosocomio tiene hasta un año sin manutención.


  • 25
  • Julio
    2022

La empresa contratista que da mantenimiento eléctrico al Hospital Regional del ISSSTE en Nuevo León, y que empleados del nosocomio acusan es deficiente, ya que ha causado fallas en los servicios de la clínica, está dada de alta como “tortillería”.

Y es que para darle servicio al equipo de aire acondicionado, dicho hospital le dio un contrato de $2.3 millones de pesos a una persona física, de nombre Arturo Muñoz Blanco, quien de acuerdo a documentos en poder de El Horizonte aún está registrado en el padrón de patrones como “tortillería”.

Sin embargo, a esto ya le dio respuesta el propio Muñoz Blanco, quien en entrevista con El Horizonte argumentó que sí prestó el servicio de tortillería a entidades públicas, pero que lo dejó de hacer hace cinco años y que por la propia burocracia gubernamental no ha podido modificar su estatus ante el padrón patronal.

Y afirmó que ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya está actualizado como persona física que se dedica al giro de mantenimiento de instalaciones eléctricas.

Con respecto a las acusaciones que han hecho empleados del ISSSTE sobre un deficiente mantenimiento que habría provocado apagones y fallas a servicios como agua caliente y vapor para esterilizar, el contratista asegura que se deben al mal estado en que dejó el equipo el proveedor anterior, pues al llegar el actual se encontró con “un mugrero”.

Ayer, El Horizonte dio a conocer que 21 empleados del área de coordinación de mantenimiento denunciaron ante el exdirector del hospital, Juan Guadalupe Garza Cantú, y ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) que hay fallas en el mantenimiento eléctrico del nosocomio, y además acusaron que el nuevo contratista “no tiene las credenciales” para dar el servicio.

Esto dijeron, ha ocasionado por lo menos cinco incidentes desde mayo a la fecha, lo cual ha puesto en riesgo incluso la vida de pacientes de terapia intensiva y de empleados.

“Ojo: el proveedor de mantenimiento del aire acondicionado está dado de alta como tortillería. Hay riesgos de que truene el transformador porque el transformador está a punto de estallar”, dijo uno de los empleados que pidió omitir su nombre.

En el documento que le presentaron a El Horizonte, se puede leer lo siguiente:

“Consulta numérica de patrones; registro patronal: Y373865110; nombre: Arturo Muñoz Blanco; actividad: tortillería; domicilio: calle Roble, 1810, Progreso”, indica el documento.

El Horizonte acudió a buscar a Muñoz Blanco a su oficina; en entrevista dijo que sí tiene experiencia en el ramo de mantenimiento de aires acondicionados, por eso le dieron el contrato.

“Yo soy una persona física, no soy una persona moral, así estoy dado de alta y es a nombre Arturo Muñoz Blanco.

“Nosotros tuvimos un detalle, hace 5 años atrás, teníamos otro giro; se estuvo trabajando para hacer la modificación, el nuevo giro es en mantenimientos integrales a empresas, no lo hemos logrado ante el IMSS, por eso aparece otro giro (de tortillería). Nosotros ante el SAT estamos actualizados en el tema de mantenimiento, que lo hemos venido haciendo de cinco años a la fecha”, indicó.

Fue el pasado 22 de abril cuando la subdirectora administrativa, Claudia Lucina Mendiola Cárdenas, y la coordinadora de recursos materiales, Nancy Sauceda Rodríguez, adjudicaron el contrato a Muñoz Blanco para dar el servicio de mantenimiento a partir del 25 de abril.

En la licitación pública nacional LA-051GYN027-E25–2022 participaron 11 postulantes, de las que seis eran físicas como Muñoz Blanco y cinco morales.

De esas, al final quedaron Muñoz Blanco con una oferta de $2 millones 387,607 pesos y otras dos más caras de $2.4 millones y $3.1 millones de pesos, las cuales fueron desechadas.

“La propuesta técnica presentada por la persona física Arturo Muñoz Blanco es aceptada porque cumple con la totalidad de los documentos y requisitos solicitados.

“Con fundamento en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, se adjudica el lote completo a la persona física Arturo Muñoz Blanco, con los precios unitarios consignados en el cuadro básico que presentaron como propuesta económica y sujeto a un techo presupuestal que será designado en el instrumento jurídico que se genere con motivo del presente procedimiento de contratación para el servicio de mantenimiento al equipo de aire acondicionado toda vez que su oferta técnica y económica fue solvente porque cumple con los requisitos legales, técnicos y económicos”, indicó el fallo.

Acusan que suspenden cirugías por daños en aire acondicionado

Trabajadores del Hospital Regional del ISSSTE en Nuevo León afirman que el equipo de Arturo Muñoz Blanco no está respondiendo como se debe ante las contingencias y tareas asignadas.

Y es que aparte de la denuncia que presentaron ellos, los jefes de las áreas de anestesiología y traumatología y ortopedia de la referida clínica también denunciaron que el clima no funciona adecuadamente, lo cual ha orillado a suspender cirugías urgentes.

El 20 de mayo, el médico José Alfredo Polendo, jefe de Anestesiología del hospital, dijo que el clima estaba en 24 grados, lo cual coloca en riesgo de infección a pacientes, por lo que suspendieron nueve procedimientos quirúrgicos.

Y el 21 de julio se denunció algo similar por parte del médico Manuel Villarreal Arroyo, jefe de Traumatología; pues él fue quien alerto que por este motivo un paciente se puede infectar de la herida, lo cual ya ha ocurrido.

'Encontré deterioro': contratista

Arturo Muñoz Blanco, dueño de la empresa contratista, dijo que en el sistema de aire acondicionado del Hospital Regional del ISSSTE en Nuevo León existen tres “chillers” (Unidades generadoras de agua helada con condensador enfriado por aire) los cual puntualizó que no funcionaban adecuadamente por lo menos dos de dichas máquinas.

Señaló que halló un deterioro en las instalaciones, pues dijo que los equipos tenían por lo menos un año, que no se les daba mantenimiento.

“Nosotros tenemos documentado cómo estaba la situación, cómo empezamos a ver, por ejemplo, los 'chillers' que es el área de aire acondicionado; las torres de enfriamiento, tenemos documentado cómo llegamos y lo que hemos avanzado; las instalaciones se encontraban con necesidades”, expresó.

Además, abundó que de planta tiene cuatro empleados, los cuales sí están capacitados.

placeholcer

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