Nuevo León

Se dispara depresión por encierro Covid

Aumenta durante 2021 de 3% A 27% la población con cuadros de tristeza por aislamiento


  • 24
  • Enero
    2022

Debido al aislamiento social que se presentó por la pandemia de Coivd-19, la cifra de personas que presentaron depresión en México durante el 2021 aumentó de 3% a 27 por ciento, según un estudio de la UANL.

Ante ello el especialista de la Facultad de Psicología de la máxima casa de estudios, Guillermo Rocha González, hizo un llamado a atender la problemática.

Y es que de acuerdo el reporte Mentes en forma, trabajos en forma, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el 2021, los casos de depresión en México aumentaron de un 3% a un 27% de la población general, con la gravedad de que la atención a estas personas se da demasiado tarde.

Rocha González agregó que las consecuencias de la pandemia están haciendo presentar conductas mucho más depresivas, siendo una de ellas el aislamiento, que siempre se ha visto como un síntoma de depresión y hoy es parte de los cuidados, por lo que ha afectado a las relaciones y a la capacidad de socializar y compartir ideas y emociones.

“El pesimismo de las cosas, la incertidumbre, el que todo lo veamos en contra, la incertidumbre de mantener un trabajo, de saber si nos contagiaremos, es un síntoma, pero la acumulación es un indicador de que necesitamos una valoración y atención expedita”, mencionó Rocha González.

Además, la soledad generada por el aislamiento, aunado a los pensamientos sugestivos en torno a la vulnerabilidad de la salud, han agravado la condición mental de las personas.

Ante ello, el también maestro en clínica psicoanalítica pidió a la población no normalizar los cuadros depresivos, aumentar la comunicación y solicitar ayuda para superar la situación.

“Es importante recalcar que para la promoción y el cuidado de la salud mental de los universitarios y de la población en general, la UANL, en coordinación con la Facultad de Psicología, mantiene activa a través de la plataforma digital Facebook la página Por Ti UANL, donde se puede encontrar asesoría y apoyo en torno a la salud mental”, señaló.


Comentarios

publicidad
×