Nuevo León

Se incrementa alarma por registro de sismos en NL

Afirman especialistas que riesgo es debido a que la entidad no está diseñada para soportar temblores


  • 12
  • Junio
    2019

El incremento de sismos en Nuevo León ha encendido las alarmas entre especialistas y ciudadanos, quienes advierten que el número de temblores va a ir en aumento durante los próximos años.

Lo más preocupante, afirman, es el daño que puedan generar en la entidad, tomando en cuenta que la mayoría de las construcciones no fueron diseñadas para soportar movimientos telúricos e incluso se carece de una normativa que permita estar un paso adelante.

El Horizonte ha documentado que los sismos tuvieron un repunte durante la última década, con picos de hasta 105 eventos en 2014.

Especialistas han relacionado el incremento con el comienzo de exploraciones para extracción de gas Shale en Nuevo León, por lo que incluso diputados han reclamado el actuar oportuna de las autoridades.

El martes pasado se registró un sismo que si bien no causó daños fue calificado como “inusual” por el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Activistas como Raúl Rubio señalan que “nunca se había considerado la zona metropolitana como un área sísmica”, sin embargo, hoy, es “un problema muy serio” que afecta a los mantos acuíferos.

Al respecto, la activista Celina Cañada recordó que hace unos meses entregó personalmente una solicitud al presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que fue firmada con el compromiso de frenar la práctica.

“Supuestamente esto ya estaba a nivel federal y Andrés Manuel López Obrador dijo que esto se iba a frenar, tan es así que yo le entregué un escrito en la Macroplaza, lo hice que lo firmara, porque tenía que ver la gravedad del fracking que estamos sufriendo aquí, y que no sólo es en el lugar próximo a donde se realiza la fractura, la extensión va más allá de kilómetros y kilómetros por la vibración que causa en el subsuelo”, señaló la activista.

Por su parte, el legislador local, Eduardo Leal, quien en octubre de 2018 pidió a la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León un informe pormenorizado de la totalidad de pozos de extracción de gas Shale que existan en el estado de Nuevo León, y cuántos de estos pozos operan en cada municipio, y las empresas que las operan, lamentó que hasta el momento el gobierno haya hecho oídos sordos.

Además de fracking preocupa extracción de barita

Actividades agrícolas y mineras podrían también ser la causa detrás de los movimientos telúricos que se han generado.

La extracción minera de barita en municipios como Galeana y Zaragoza así como la “explotación de acuíferos” son algunas actividades que estarían dañando el suelo nuevoleonés, según coinciden el geólogo petrolero, Juan Manuel Rodríguez y el biólogo Antonio Hernández.

En ese sentido, Rodríguez señala que al revisar las coordenadas dónde se registró el sismo del martes fue hacia la sierra de Galeana donde “hay una sobreexplotación del acuífero. Ahí es una zona papera, tienen mucho tiempo sacando agua del subsuelo, entonces eso genera un asentamiento en toda la estructura de la sierra, entonces los espacios que estaban ocupados por el agua, quedan vacíos, entonces la carga hace que estos se asienten y al asentarse viene un micro sismo, como del tipo que se registró ayer”.

Pero también dijo, la minería podría estar propiciando el registro de sismos, ya que cuando no hay control en las cargas de dinamita, se generan ondas de mayor intensidad.

Cabe resaltar que en lo que va del año se han registrado 11 movimientos telúricos en el estado y aunque legisladores han solicitado informes sobre fracking en la región, autoridades no han proporcionado los datos necesarios, para saber si están involucrados.


Comentarios

publicidad
×