OpenA
Nuevo León

Se olvidan de Bomberos de NL en Presupuesto de Egresos 2022

Se olvidan de Bomberos de NL en Presupuesto de Egresos 2022
Foto: cortesía

Director de la corporación, Fernando Villarreal Palomo, señala que Congreso les da $40 millones, monto que considera es un ‘aliviane‘

La crisis por la que atraviesa Bomberos de Nuevo León continúa a pesar del apoyo brindado por el Congreso del estado que etiquetó una partida por $40 millones de pesos, los cuales no son suficientes para que la corporación opere sin problemas y pueda reabrir todas sus estaciones de servicio.

placeholcer

Por tal motivo, la corporación ya está pensando en tomar medidas como exigir que las empresas a las que acuden a sofocar incendios les reembolsen los gastos, porque ha habido casos en los que han destinado cantidades millonarias y no recuperan nada.

Para el siguiente año, el gobernador Samuel García proponía una bolsa de “apoyo” para Bomberos y Cruz Roja de $75 millones de pesos, pero finalmente los diputados la dejaron en $80 millones en el Presupuesto de Egresos de 2022, por lo que a cada uno les tocarán $40 millones de pesos.

El año pasado dicha bolsa fue de $67 millones de pesos por lo que el crecimiento es de 19 por ciento.

Sin embargo, el director de la corporación, Fernando Villarreal Palomo, indicó que agradecen el apoyo, pero aseguró que la cantidad es insuficiente, porque la corporación necesita cada año $61 millones que obtiene principalmente de donativos, los cuales se desplomaron a raíz de la pandemia.

“Si usted me pregunta ¿Es suficiente? No. Es un aliviane y le agradecemos muchísimo al Congreso del Estado, hemos estado en comunicación con varios diputados y yo sé que todos tienen la intención de ayudarnos, y sé también que el dinero es escaso.

“Sí hay un apoyo, pero no es suficiente. Yo creo que la autoridad municipal debería asignar una parte más grande de su presupuesto anual a sus bomberos”, subrayó.

Villarreal Palomo puntualizó que los gastos por atender incendios son altísimos. Y ejemplificó que hace dos semanas, atendieron un siniestro en una aceitera en la que la corporación perdió $1.4 millones de pesos que nadie les devuelve.

“Aquí tenemos que buscar la manera de que las empresas, sobre todo las empresas que tienen seguros, reclamen a sus seguros los gastos y que nos los reembolsen.

“En el incendio de hace dos o tres semanas, en la aceitera García, $1 millón 400,000 pesos nos costó a nosotros ese incendio. Se nos echaron a perder trajes, mangueras, guantes, equipos de respiración autónoma, uniformes, eso es aparte de todo lo que le estoy diciendo”, apuntó Villarreal Palomo.

Reabrirán estación de Salinas Victoria

En enero próximo, Bomberos de Nuevo León reabrirá la estación de Salinas Victoria, pero no porque cuente con presupuesto extra ni haya recuperado donativos sino porque llegó a un acuerdo con ese municipio.

En el 2020, entre el 7 de noviembre al 31 de diciembre, la corporación cerró cinco de sus 17 estaciones por falta de dinero.

Sin embargo, en el transcurso del 2021 logró reabrir la de Santa Catarina y Linares con apoyo de los municipios y los empresarios.

Al reabrir la central de Salinas Victoria, quedarán pendientes de abrir las de García y Montemorelos.

Villarreal Palomo señaló que cada estación con 12 elementos, tienen un costo mensual de $300,000 pesos, por lo cual en las 17 serían $5.1 millones de pesos y al año más de $61 millones de pesos.

“De poder reabrir sería la de Salinas Victoria, porque ahí ya el municipio hizo un compromiso con nosotros y los empresarios también ya hicieron un compromiso... en el momento que ya se firme, probablemente podría ser a mediados o finales de enero, ya podríamos abrir”, explicó el director general.

“Básicamente, la institución ha pasado por periodos muy críticos tuvimos una situación muy dolorosa de una administración que no fue la correcta y luego viene la pandemia y todavía más, pues vivimos prácticamente de aportaciones y de donaciones, y si las empresas sufren por la cuestión económica, nosotros también sufrimos porque nos dejan de aportar”, expresó Villarreal.

 Así se anunció la crisis

Bomberos de Nuevo León ya sufría una crisis que se agudizó con la pandemia de Covid, como lo reveló El Horizonte el 17 de noviembre de 2020, cuando se consignó el cierre de las estaciones de Montemorelos y Salinas Victoria, que en conjunto brindaba 1,150 servicios a la población.

Con el cierre de esas centrales se tuvo que reubicar a 18 elementos que pertenecían a esas bases. Cabe señalar que ambas estaciones tenían poco de haber entrado en funciones, pues la base de Salinas Victoria arrancó en 2017 y la de Montemorelos en 2018.

Debido a la contingencia sanitaria, según explicó Jorge Espinosa, quien era en ese entonces el director general de la corporación, los donativos se redireccionaron en atender la salud, lo que ocasionó una fuerte reducción a los ingresos de Bomberos.

El 30 de noviembre del mismo año, esta edición dio a conocer que en apoyo, el Congreso facilitó un donativo de $2 millones de pesos, pero no fue suficiente, pues los cierres continuaron hasta el 31 de diciembre de 2020, con la suspensión de actividades en las estaciones de Linares, Santa Catarina y García.

Posteriormente, el 26 de marzo de este año, El Horizonte informó que la situación se recrudeció, y tampoco les habían explicado las reglas de operación del presupuesto que se les asignó para el mismo.

En esa ocasión, el aún director reveló que se habían reabierto las estaciones de Linares y Santa Catarina; en la primera con apoyo del municipio y en la segunda, se contó con el respaldo de industriales.

 

no te pierdas las 5 del momento

X
×