Nuevo León

Se profundiza crisis de agua en zona rural

Agua y Drenaje no abastece a comunidades desde hace tres meses, pero les pide rigor en sus pagos


  • 11
  • Junio
    2018

La crisis por el abasto de agua en el estado de Nuevo León sigue causando estragos en nuevas zonas, siendo el sector rural el más afectado.

En esta ocasión, habitantes de los municipios de Mier y Noriega y de Doctor Arroyo denunciaron este lunes que llevan más de tres meses sin el servicio de agua potable que les debe de proveer Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) y, aún así, cada mes les han cobrado y hasta los han obligado a pagar.

El juez auxiliar de la comunidad de Carmen de la Laja, Humberto Morales Loera, fue quien denunció ante el diputado priísta Marco González Valdez que a pesar de que cuenta con el sistema de tuberías y drenaje, desde hace más de tres meses no llega a su casa una sola gota de agua.

De acuerdo con el representante vecinal, esta situación provocó molestia entre los cerca de 500 ejidatarios y habitantes de unas 30 comunidades; por esta razón fueron a quejarse con las autoridades estatales, quienes les dijeron que no se podía hacer nada porque los pozos estaban muy secos.

Sin embargo, les advirtieron que si dejaban de pagar sus recibos, cuando quisieran el servicio otra vez les costaría más de $10,000 pesos por habitante, ya que sería como hacer una instalación nueva implicaría de nueva cuenta todo un papeleo.

“Ya tenemos tres meses sin agua y pues, francamente la gente está ‘amiedada’ (atemorizada), porque nos cortan el servicio y nos están diciendo que nos cobran $10,000 pesos para que nos restablezcan (el contrato) el día que haya agua”, expresó Morales Loera.

“La gente está pagando, porque nos están dando y dando, qué si no pagamos, nos cortan el servicio”.

Ante la denuncia de los habitantes de Mier y Noriega y de Doctor Arroyo, el coordinador de los diputados priístas consideró que es urgente que se reúna el consejo de Servicios de Agua y Drenaje para atender esta crisis.

No otorgan, pero sí cobran

Marco González Valdez criticó que el gobierno del estado considere como menores este tipo de afectaciones, cuando la realidad se trata de una situación muy grave.

“Los municipios de Doctor Arroyo y Mier y Noriega son los que siempre padecen más, los efectos de la sequía”, dijo el legislador.

“Estos municipios, desde hace tres meses, en varias comunidades han sufrido un total desabasto de agua, por parte de Agua y Drenaje. Existen las redes, pero no hay agua.

“Me comentan que ¡eso sí! A tiempo llegan los recibos para cobrarles. Pero, ¿qué cobran? Aquí están cobrando consumo de agua, cuando no ha habido agua en los últimos tres meses. ¡Eso sí! Amenazan a la gente de cortarles el servicio, si no pagan cada mes”, concluyó.

Encuentran puerta cerrada

En fechas recientes, El Horizonte reportó que cada vez son más las colonias e incluso sectores más amplios de la metrópoli los que padecen estragos por la falta del líquido vital.

Por si fuera poco, se consignó que el estado no tiene un plan hídrico en marcha, y que según antiguos pronósticos de SADM, la oferta actual de agua apenas alcanzará para satisfacer a la metrópoli, en el mejor de los escenarios, hasta finales de 2019.

Pese a ello, tanto el gobernador interino, Manuel González, como el titular de SADM, Gerardo Garza González, han asegurado que no existe tal crisis y que todo está bajo control.


Comentarios

publicidad
×