OpenA
Nuevo Leon

Se quedará Tamaulipas con el 70% del agua de los regios

Video: El Horizonte Multimedia

Señala Juan Ignacio Barragán, titular de AyD, que se cumplen condiciones para que el estado trasvase el vital líquido a la presa Marte R. Gómez.

El agua de la presa El Cuchillo, la cual ha sido la "tabla de salvación" de los regios para enfrentar la crisis hídrica, está en riesgo.

Lo anterior debido a que en unos meses tendría que soltar lo que actualmente equivale al 72% de su llenado para cubrir lo que cada año se le envía a Tamaulipas.

Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) afirmó que dicho pago se tiene que cumplir, pues no se trata de "querer o no querer", sino de cumplir la ley y el tratado de aguas entre Nuevo León, Tamaulipas y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dicha cuota se tiene que saldar en octubre próximo, pero si hoy se tuviera que llevar a cabo, se mandarían 359 millones de metros cúbicos (Mm³) del agua que actualmente tiene el embalse tendría que enviarse a Tamaulipas.

Ante esto, diputados locales y federales de Nuevo León urgieron a modificar o de plano eliminar ese tratado al que calificaron como "leonino" para los regios, pues sólo beneficia una parte y perjudica a enormemente a la otra.

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, no quiso dar detalles de si se está renegociando, pues dijo que eso le corresponde a Conagua.

"Las presas tienen compromisos, nosotros como Agua y Drenaje tenemos una serie de compromisos con la presa Marte R. Gómez, con el distrito 026 (de Tamaulipas) y que son compromisos, que son por ley, que no es una cosa de querer o no querer", señaló el director de AyD.

El tratado indica que si para fines de octubre de cada año, la presa El Cuchillo, a la cual le caben 1,123 Mm³, tiene más de 315 Mm³ y la Marte R. Gómez, cuya capacidad es de 781 mm³, tiene menos de 700 Mm³, entonces Nuevo León deberá enviar agua hasta completarle esa cantidad.

Actualmente, el embalse de Nuevo León está en 500 Mm³ y la Marte R. Gómez tiene 341 Mm³ por lo cual se cumplen las condiciones.

"Sobre la renegociación habrá que preguntarles a la Conagua porque ellos son los que les toca eso", señaló Barragán.

Legisladores de NL demandan cambiar tratado y no enviar agua

Diputados federales, como el panista Víctor Pérez Díaz, quien es uno de los que más han insistido en cambiar el convenio de agua entre Nuevo León, Tamaulipas y Conagua, dijeron que el estado debe "fajarse" y no mandar el líquido ante la actual crisis hídrica.

"Es un crimen estarle exigiendo al estado que le envíe agua con la situación tan complicada que tenemos.

"Siempre hemos sostenido que el Distrito de riego 026 en el estado de Tamaulipas ha sufrido modificaciones, incluso ya no tiene el uso que en su momento o en aquellos años cuando se convino este actual acuerdo que tienen para compartir el agua de las cuencas que interesan a ambos estados, pues ya no es el distrito ni es el requerimiento que tenían anteriormente", expresó Víctor Pérez.

Abundó que desde hace tiempo se debió ir con Tamaulipas y la Federación para eliminar o modificar dicho tratado.

"Eso son los asuntos en los que debe estar trabajando el gobierno del estado con el gobierno de Tamaulipas, de estar ya cabildeando un addendum a ese contrato, si se puede decir de esa manera, o a ese acuerdo de ese convenio, para que las reservas de El Cuchillo no se vean más mermadas de lo que están", concretó Pérez Díaz.

 

Etiquetas:
X
×