Nuevo León

Se quedarán sin agua seis municipios por 'mega fuga'

Juan Ignacio Barragán, titular de AyD, informó que los municipios de Juárez, Apodaca, Escobedo, Guadalupe, García y San Nicolás se verán afectados.


  • 19
  • Junio
    2022

Debido a una megafuga que se registró en el acueducto El Cuchillo-Monterrey, la mitad de la población de la zona metropolitana de Monterrey se quedará sin agua hasta el martes.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, informó que desde el pasado jueves se registró una fuga de grandes dimensiones en el citado ducto, la cual afectará a los municipios de Guadalupe, Escobedo, San Nicolás, Apodaca, García y Juárez.

“Pensamos que aproximadamente un 40% de la población, quizá hasta un 50% de la población, se va a ver afectada por esto (megafu-ga)”, puntualizó Barragán.

Además, el funcionario recalcó que la megafuga de agua es de una magnitud de los 600 litros por segundo, situación por la que decidió cerrar los equipos de bombeo durante 48 horas.

“Se comenzó a atacar esa problemática desde el día jueves excavando alrededor, el volumen de agua era tal, que aun y con todos los equipos de bombeo que mandamos no nos era posible desaguar la zona de la fuga, por ese motivo y ante la problemática que esto repre-sentaba se tomó la decisión de apagar los equipos de bombeo de la presa de El Cuchillo el día de ayer.

“Estábamos abastecimiento alrededor de 11 metros cúbicos, ahorita estamos abastecimiento solamente en 7 metros cúbicos… Pensamos que los municipios de Guadalupe, Apodaca, San Nicolás, Escobedo, García, Juárez, aquellos municipios que se abastecen de lo que llama-mos el acueducto Monterrey V, van a tener dificultades muy importantes el día de mañana (lunes)”, indicó Barragán.

Durante la rueda de prensa, Nuevo León Informa, el director de la paraestatal explicó que una falla eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provocó la megafuga en el acueducto El Cuchillo.

Y abundó, que como parte de la solución para la fuga, se le tendrá que poner una serie de bandas de fibra de carbono para que quede resuelta.

Barragán agregó que ante la situación de la fuga, por 24 horas no se ha estado recibiendo agua del acueducto de El Cuchillo, por lo que se tuvo que incorporar agua de las demás presas, como Cerro Prieto y La Boca.

“Lo que hicimos fue incorporar agua del máximo de agua posible de la presa Cerro Prieto, afortunadamente para ayer ya teníamos la capacidad de sacar 3 metros cúbicos por segundo, se movieron las balsas.

“La Comisión Nacional del Agua nos prestó unas bombas portátiles y con base en esos equipos comenzamos a extraer 3 metros cúbicos por segundo y de la presa La Boca estamos sacando aproximadamente 300 litros por segundo con dirección a la planta San Roque, entonces con estas dos acciones hemos logrado mitigar la problemática”, agregó el director de Agua y Drenaje.

placeholcer

Fuga inunda ranchos

El director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, detalló que la megafuga en el acueducto El Cuchillo inundó varios ranchos, pues el daño al ducto es de 1 metro de longitud.

“La fuga fue tan grande que incluso inundó todos los ranchos del entorno… La camisa es la que se está atornillando alrededor de la fu-ga existente que medía más de 1 metro de longitud.

“El suministro de agua nos llegará a la ciudad, nos va a tomar horas, va a ser complicado, de manera que va a ser un día complicado para los municipios que menciono”, recalcó.

Educación pone a consideración de los padres enviar hijos a las escuelas

Tras la megafuga de agua registrada en el acueducto de El Cuchillo, la Secretaría de Educación informó que quedará a decisión de los padres mandar o no a sus hijos a las escuelas, esto en el caso de los municipios que sufrirán mayor afectación.

La titular de la dependencia, Sofialeticia Morales, informó que esto solo aplicará en el turno matutino.

“Previendo lo que nos acaba de decir Juan Ignacio, que quizá no se llenen los tanques en el turno matutino en los municipios que él mencionó, San Nicolás, Guadalupe, Escobedo, García, Apodaca y Juárez, será decisión de los padres de familia enviar a sus hijos en el turno matutino.

“Dejamos esa responsabilidad de enviar a sus hijas o hijos a la escuela conjuntamente entre los padres de familia, las escuelas van a estar abiertas, pero si hacer de su conocimiento que en el turno matutino nos falte agua”, mencionó la secretaria de Educación.

Agregó que se espera que en el turno vespertino la situación de poco abastecimiento para dichos municipios se resuelva.

placeholcer
placeholcer

Comentarios

publicidad
×