Nuevo León

Se reúne Barragán con Miguel Treviño por tema de agua

El titular de la paraestatal comentó que en La Huasteca se tienen pozo profundos y pozos someros los cuales han bajado sus niveles por la sequía en la entidad.


  • 28
  • Mayo
    2022

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, se reunió el día de ayer viernes 27 de mayo con el alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño de Hoyos, donde abordó el tema del agua en dicho ayuntamiento.

Según explicó el titular de la paraestatal, los municipios de San Pedro y Santa Catarina reciben agua de pozos profundos y pozos someros que se encuentran en La Huasteca, los cuales brindan en "jornadas normales" con cerca de 3 mil litros por segundo (l/s).

Sin embargo, Barragán comentó que debido a la sequía de agua que azota a Nuevo León, dicho servicio ha tenido que reducirse con alrededor de 1,000 a 2,000 l/s.

"San Pedro Garza García y Santa Catarina, se surten fundamentalmente de la zona de La Huasteca, en ella tenemos pozos profundos y pozos someros que nos dan en temporadas normales un promedio de 3 metros cúbicos por segundo, es decir 3,000 litros por segundo", explicó Barragán.

Explicó que anteriormente se traía agua de municipios como Juárez y Guadalupe, además de otras zonas de la ciudad, para surtir a la municipalidad sampetrina, pero debido a la crisis de falta del liquido vital, dicha acción no se puede realizar.

"Estos 1,000 metros cúbicos por segundo, ¿cómo nos impactan en San Pedro?, pues prácticamente se esta reduciendo en 500 litros por segundo lo que podemos mandarle a San Pedro, y 500 litros por segundo lo que se le puede mandar a Santa Catarina", detalló el encargado de la paraestatal.

Cabe señalar que según el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, en la zona de La Huasteca hay un ducto de una empresa, aunque no dio información sobre a quien pertenece dicho ducto, explicó que dicha obra incumple las normas debido a que La Huasteca es un sitio público.

Igualmente, durante el día de hoy se realizó una limpieza por parte de funcionarios, líderes de empresas, ciudadanos y asociaciones civiles, de dicho lugar, debido a que forma parte del proyecto de Fundación Azteca, "Limpiemos México por un mundo sin residuos".


Comentarios

publicidad
×