Nuevo León

Impulsan Víctor Fuentes y Xóchitl Gálvez plan piloto en pro de empleadas del hogar

El senador aprovechó la visita de su colega a Nuevo León y explicaron a las mujeres sus derechos al ejercer su trabajo


  • 13
  • Septiembre
    2019

Las demandas de las trabajadoras del hogar por tener seguro así como prestaciones, hoy en día avanzan de manera favorable gracias al trabajo que se está realizando en el tema, para muestra el programa piloto que se implementó en el gobierno federal.

El senador Víctor Fuentes, aprovechó la visita de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para explicar a las mujeres sus derechos al ejercer su labor.

Asimismo personal del IMSS estuvo presentes para puntualizar en las dudas relacionadas con la dependencia.

“Les explique porque les conviene tenerlas dadas de alta, porque tienen seguridad social sus papás, sus hijos, no importa la edad si tienen 60 años con enfermedades complicadas pueden ser dadas de alta en el seguro social, también les explique que pueden tener estancia infantil, derecho a vacaciones y una pensión cuando se retiren.

“Le conviene a la patrona o al patrón y le conviene a la trabajadora del hogar, si una trabajadora hace demanda de un patrón que la despidió y no tenía seguridad social va a ganar la demanda”, comentó Gálvez.

Fuentes, comentó que esta situación es una deuda que se tenía con este sector por décadas y lo que ahora se trata de hacer es darles seguridad social adecuada a estas personas.

Este programa piloto de 18 meses (de los cuales lleva activo 6) se sigue afinando para traer beneficios a las trabajadoras, lo principal es motivar a las patronas o patrones a que brinden este beneficio a sus empleadas.

“El programa hasta hace 2 meses llevaba ya alrededor de 12 mil trabajadoras del hogar dadas de alta y en los 30 años que había durado el seguro voluntario había 2,500, de entrada ya es bastante exitoso, pero tenemos que llegar a las 400 mil que nos establecimos como meta en los próximos 5 años”, explicó Gálvez.

En Nuevo León se tienen 100 mil trabajadoras del hogar en Monterrey y su zona metropolitana, por lo que este acto fue histórico al tomarle la palabra al presidente sobre este tema.

“Es una cantidad muy grande es por ello que es un hecho histórico que le tomamos la palabra al presidente Andrés Manuel en su disposición para apoyar a quien menos tiene, lo pusimos a prueba y lo vamos a seguir poniendo a prueba en muchos otros temas, pero en este si él no hubiera querido no hubiera salido”, explicó Fuentes.

El senador pidió que los propietarios de la casa den de alta a sus empleadas con el sueldo correspondiente para que ambos sean beneficiados, asimismo dijo aún se trabajan para agregar el Infonavit y que se retribuyan los impuestos a los patrones.


Comentarios

publicidad
×