Nuevo León

Se unen gobierno, empresas y agricultores por crisis de agua

Al evento acudieron empresarios, representantes del sector agrícola, ONGs, entre otros.


  • 12
  • Julio
    2022

Con el fin de presentar las acciones que se están llevando a cabo y las que se realizarán para combatir la crisis de agua que existe en Monterrey y el área metropolitana, el secretario de gobernación, Adán Augusto López, junto con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez, se reunieron con el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, en el evento denominado "Juntos por el Agua de Nuevo León".

La presentación de estas acciones se realizó en un evento en la Nave Lewis donde también estuvieron representantes del poder Ejecutivo, Legislativo, Empresarios, Organización no gubernamentales y demás autoridades.

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, señaló que se tiene un plan para garantizar agua en Nuevo León hasta el 2050; sin embargo una serie de obstáculos como concesiones ilegales, robó y mal uso del agua, pozos clandestinos, aunados a la cultura del ahorro han complicado el avance.

"El desafío más importante es la cultura, necesitamos encontrar la manera de que la sociedad comprenda que no podemos continuar despilfarrando el agua", agregó Barragán.

placeholcer

Por su parte el presidente de la Caintra, Rodrigo Fernández, habló de las acciones que está realizando el sector industrial y empresarial para combatir la crisis del vital liquido en la entidad.

Agregó que en total con cesión, rehabilitación de agua y donación de agua tratada se ha apoyado al estado con 23 millones 904 mil 681 metros cúbicos (m3).

Asimismo, Fernández señala que se han realizado acciones basadas en tres vertientes, la primera los más vulnerables, con la que se han donado más de 473 tinacos, 156 viajes de pipas, 122 viajes con pipas, y 135 mil botellas.

La segunda es sumar esfuerzos, la cual busca que con acciones puntuales a corto plazo en menos de 6 meses se logrará la cesión temporal de agua con 10 millones 17 mil 97 m3; además de la rehabilitación de pozos con 8 millones 924 mil 688 m3; y la donación de agua tratada con 1 millón 809 mil 296 m3.

Mientras que en tercer lugar, se habló con la "industria solidaria" respecto a que el 17% de las empresas instalaron una planta tratadora de agua para ahorrar y el 37% han reutilizado agua.

Mientras que en el caso del sector agrícola, el presidente de agricultores, Óscar Tijerina, señaló que donaron el 50% de cususa concesiones para apoyar al estado.


Comentarios

publicidad
×