Nuevo León

Sector industrial rehabilita 15 pozos de agua

Tras años sin mantenimiento, Caintra decidió sumar acciones y restituir los pozos para conectarlos directamente a la red de agua potable que está en uso.


  • 26
  • Julio
    2022

En medio de esta sequía, visitamos algunos de los pozos de agua que los industriales de Nuevo León, agrupados en la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), están reactivando en la metrópoli regia.

Y estos pozos son de Agua y Drenaje de Monterrey. Llevaban años sin mantenimiento y no estaban en condiciones óptimas; ante eso, la Caintra decidió sumar acciones y restituirlos para conectarlos directamente a la red de agua potable que está en uso.

Con esto buscan compensar la falta de líquido en las presas y ponerlos al servicio del abasto de la población, principalmente de la más vulnerable.

El primer pozo visitado fue el de Ciudad Universitaria, en San Nicolás, ya activado y enlazado directamente a la red. El segundo pozo, también en la misma zona, es identificado como Universidad Norte.

De los 15 pozos, ya tres funcionan al 100%, y los otros 12 están por concluir su rehabilitación para aportar más líquido.

La capacidad de los 15 pozos rehabilitados varía entre los 10 y 30 litros por segundo. En total, son 250 litros por segundo que se incorporarán a la red pública.

Pero, ¿cómo se rehabilita o restituye cada pozo? El diagnóstico para garantizar su viabilidad pasa por varias etapas: Primero se introduce un equipo de videograbación para identificar su estado.

Agua y Drenaje verifica la calidad del espacio y la disponibilidad de corriente eléctrica. Y de ser necesario, se desazolva o se le hace una intervención estructural. Para instalar bombas y tuberías se evalúa cada perforación para el uso adecuado y sostenible de las fuentes.

Además, se equipa con tubería, tablero y variador, para controlar la presión y eficientizar la energía. Adicionalmente, a la rehabilitación de los pozos, las empresas que integran la Caintra realizan procesos de capacitación, diagnóstico y comunicación para mejorar la gestión del agua, incrementar el uso de la tratada y para aprovechar la residual para un uso responsable.

Por último, el compromiso de los industriales es seguir apoyando, mientras la sequía siga.


Comentarios

publicidad
×