Nuevo León

Sí habrá monorriel... pero sin IP regia

Planteamiento económico de las firmas chino-portuguesa para construir líneas 4, 5 y 6 está dentro del techo financiero de $30,880 millones de pesos.


  • 15
  • Septiembre
    2022

Sí habrá monorriel, pero no lo harán las empresas regias, sino el consorcio México-portugués asociado con chinos, por ser el de más experiencia internacional.

Tras el fallo de Movilidad de Nuevo León, se confirmó que la urbe regia sí tendrá un sistema monorriel en las próximas líneas 4, 5 y 6 del Metro, pero no lo construiría el llamado "Grupo Nuevo León", el de 9 empresas de Monterrey que concursaban para ello, pues todo apunta a que será el otro concursante, Mota-Engil y CRRC.

Ayer, el estado abrió las propuestas técnicas y económicas de las dos concursantes finalistas y sólo dejó con vida al consorcio extranjero, pues a decir de la autoridad, este sí cumplió con todos los requisitos, mientras que el denominado “Grupo Nuevo León” no, por lo cual fue desechado.

El consorcio extranjero propuso un costo global de $28,928 millones de pesos para tres líneas elevadas y de $28,461 millones de pesos para dos elevadas y la línea 5 a nivel.

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En entrevista con El Horizonte, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, dijo que aunque originalmente se había autorizado un techo de $26,000 millones de pesos para las tres líneas del Metro, la propuesta de más de $28,000 millones de pesos queda dentro del margen autorizado, pues en el Plan Estatal de Desarrollo se aprobaron $30,880 millones de pesos.

El fallo final se dará a conocer el próximo viernes 23 de septiembre.

“La propuesta técnicamente es solvente, pasó todos los aspectos técnicos y vamos a verificar los aspectos económicos, y si los aspectos económicos son correctos como los presentaron, entonces se emitirá un fallo el próximo viernes”, indicó Villarreal.

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El Grupo Nuevo León estaba integrado por Constructora Moyeda; Ferrovías del Bajío; Hércules Construcciones de Monterrey; Manufacturas Metálicas Ajax; Tordec; Pavimentaciones, Caminos y Compactaciones (Paccsa); Inversiones Ferroviarias de México; Romsega Diseño y Construcciones, y Vivienda y Construcción Metropolitana (Viconsa) cuyo representante dijo que analizarán los argumentos de la autoridad para emitir una postura.

El consorcio regio fue descalificado porque, pese a que proponía construir un monorriel, no tiene la suficiente experiencia para fabricarlos.

También dijo que la propuesta de este consorcio de nueve empresas regias no cumplió con el trazo definitivo solicitado para la Línea 4, que debiera iniciar en la Estación Pablo A. González, en el municipio de Monterrey, pues su propuesta era iniciar en el municipio de Santa Catarina.

Adicionalmente, señaló Villarreal que el proyecto de las regias corresponde a una obra distinta al objeto de licitación, pues la descripción enumera componentes, ubicaciones, estaciones y calles que corresponden a la Línea 3 del Metro, sin hacer referencia a las Líneas 4, 5 y 6.

“La oferta no cumplió con los requerimientos técnicos. Por ejemplo, una de las cosas es que no se tenía la experiencia en la construcción de un monorriel, las empresas que participaron ninguna tenía esa experiencia.

“Presentaron la ingeniería que realmente era de la Línea 3 metro y no se presentó una ingenieria en particular para un nuevo proyecto.

“Se presentó la misma ingeniería de la Línea 3, el mismo diseño de estación, el mismo tipo de columnas y eso no cumple con lo que se pidió en los requerimientos técnicos”, explicó el secretario de Movilidad y Planeación Urbana.

En tanto, la propuesta técnica de Mota-Engil de México y CRRC fue aceptada y de acuerdo al secretario de Movilidad y Planeación Urbana, es la única que cuenta con las especificaciones de esteticidad de las columnas y también es sistema monorriel.

“Es correcto, (sí, es monorriel), y de hecho este consorcio sí cumplió las exigencias de columnas esbeltas”, señaló.

Pondrán lupa a propuesta

Tras la presentación de la propuesta técnica y económica de las líneas 4, 5 y 6 del Metro para la urbe regia, la decisión final se dará a conocer por el gobierno estatal el próximo viernes.

Además, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León, Hernán Villarreal, indicó que aún falta verificarse a detalle toda la propuesta para evitar “sorpresas”.

“Nosotros lo que tenemos que hacer es revisar que los datos estén correctos, que los números estén correctos, por eso nos damos ese tiempo.

“Tenemos que verificar que los cálculos estén bien hechos, que no haya incongruencias; en estricto sentido, si los cálculos están bien hechos y están correctos, no había porque desecharlos si pasan el monto”, indicó el funcionario estatal.


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