Nuevo León

Sigue sin 'convencer' plan estatal para el transporte

Intentan funcionarios mantener reunión con diputados locales para mostrarles las ‘bondades’ del refinanciamiento de la deuda


  • 14
  • Mayo
    2019

Luego de sostener una reunión con el secretario General de Gobierno, Manuel González, y otros funcionarios estatales, además de diputados locales, afirmaron que la petición de financiamiento realizada por el gobierno del estado sigue siendo inviable.

Al finalizar el encuentro, el legislador priísta Jorge de León indicó que aún existe confusión en la propuesta del gobierno estatal, por lo que ésta seguirá analizándose.

“Siguen habiendo algunas confusiones, y tal vez algunas cosas en que podamos coincidir. No estamos en condiciones en este momento aún de manejar una postura formal. Es un hecho que en este momento se sigue considerando inviable la propuesta inicial mientras no concluyamos con todo el análisis que se está realizando”, señaló De León.

Añadió que la propuesta del gobierno no ha sido clara, de tal forma que no quedaron convencidos con la reunión a la que convocó el gobierno del estado por la mañana de ayer.

“Hablan de requisa, luego hablan de un contrato de servicios donde compran los camiones; luego nos dicen que compran camiones, patios y el servicio lo siguen operando los transportistas; hablan de un financiamiento que se va hasta 2021... en este momento yo creo que no podemos decir que nos vamos convencidos”, agregó el priísta.

Por su parte, la diputada Mariela Saldívar de Movimiento Ciudadano mencionó que a pesar de que se dieron más detalles de la propuesta, ésta será analizada con mayor profundidad; principalmente porque la mayoría de los legisladores no pudo asistir.

“Ponen más elementos sobre la mesa, estamos hablando también de un esquema donde el estado pudiera tener más ingresos propios y si se hace bien se podría autofinanciar. Sí provee más elementos, pero no quiero hablar por todos los compañeros y necesitamos mayor análisis”, manifestó Saldívar.

Insiste estado en requisa

Ante unos cuantos diputados de las diferentes fracciones legislativas, el gobierno del estado planteó ir por la requisa del transporte público como el método más viable ante la crisis que se vive en la entidad.

El secretario General de Gobierno, Manuel González, se reunió con 10 de los 42 diputados que atendieron la invitación, también estuvieron presentes el director de la Agencia Estatal del Transporte (AET), Jorge Longoria, el tesorero Carlos Garza y el secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital.

Durante el encuentro convocado para ahondar en detalles sobre la petición de financiamiento ingresada la semana pasada, González precisó que la requisa permitiría al estado tomar el control del transporte en un menor tiempo, aunque para ello también es necesario la deuda solicitada de $4,910 millones de pesos.

Por ello, el funcionario señaló que se requiere la autorización del Congreso, por lo que buscará sentarse con los 42 diputados para explicar las “bondades” del procedimiento.

González afirmó que no serán adquiridas unidades con más de 10 años de antigüedad, y que contarán con asesoramiento de expertos para determinar costos. Asimismo, señaló que con la requisa tomará seis meses tener el control total del transporte.

“Esto es un acto de autoridad, no hay aumento de tarifas, pero rápido tenemos que solucionarlo, y la requisa nos da seis meses máximo”, manifestó el funcionario.


Comentarios

publicidad
×