Nuevo León

'Si no deteníamos el servicio, hubiera sido una catástrofe'

El director de la paraestatal, Abraham Vargas, comentó que se necesita el reforzamiento en los 168 capiteles del tramo elevado de la Línea 2.


  • 06
  • Diciembre
    2022

De no haber suspendido el Servicio de Transporte Colectivo Metrorrey en el tramo elevado de la Línea 2, hubiera ocurrido una catástrofe, ya que existe riesgo de colapso debido a que los capiteles, bases que están entre las columnas y el viaducto, son unos 'polvorones', afirmó el director de la paraestatal, Abraham Vargas.Vargas indicó que tienen evidencia física y analítica de las fallas que, de no atenderse, provocarían un colapso del metro arriesgando a los pasajeros y a los automovilistas.'Después de realizar una inspección estructural detallada nos encontramos en una condición de falla súbita, es decir en una condición en la que los capitales puede fallar en cualquier momento sino retirábamos la carga viva que es el tren pasando con pasajeros de un lado a otro', comentó el director de Metrorrey.'Si esto falla no solo se cae el tren sino que se cae sobre la vialidad, entonces hubiera sido una catástrofe', añadió.Al comenzar la inspección se inyectó resina en las grietas, mismas que fueron detectadas y fue ahí donde se observó que estaban conectadas por dentro, lo que significa un 'riesgo mayor'.En total, se necesita el reforzamiento en los 168 capiteles del tramo elevado de la Línea 2, misma que está constituida por la estación Niños Héroes, Universidad, Anáhuac, San Nicolás, Santiago Tapia y Sendero.'Ya es un polvorón el concreto del capitel, entre el trabajo del concreto y el acero, el concreto ya no está trabajando, el diseño es inapropiado para el tipo de carga que soporta, lo que sigue ahora es el diseño ejecutivo de cada una de las soluciones de cada capitel', declaró.'A partir de este proyecto ejecutivo la empresa nos garantizará que puede soportar la carga del tren con los pasajeros, una infraestructura de estas puede durar 100 años pero hay que inspeccionarla y darle el mantenimiento que se requiere', explicó.De acuerdo con el director de la paraestatal, se estima que pueda haber entre 4 a 5 tipologías del proyecto ejecutivo para reparar el daño; además, agregó que una vez terminado se iniciará el proceso de suministro y la fabricación de los elementos que se instalarán.


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