Local

Sondeo: nuevoleoneses dicen 'no' a trasvase de agua

Foto: Especial
Foto: Especial

El Horizonte lanzó encuesta a través de su portal; más del 70% de quienes participaron en una encuesta de El Horizonte opina que no se envíe nada.

Ante la polémica que prevalece sobre si Nuevo León debe cumplir o no con el envío de agua a Tamaulipas, más del 70% de quienes participaron en una encuesta de El Horizonte opina que no se envíe nada.

De momento, el trasvase fue pospuesto por las autoridades federales, pues en su reciente visita al estado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López indicó que primero se realizaría un análisis del acuerdo que existe desde 1996, por lo que aún no está descartado.

Por ello, El Horizonte lanzó una encuesta a través de su portal, mediante la cual se le preguntó a los lectores su opinión, y la mayoría coincidió en que no de debe enviar nada de agua al vecino estado.

La pregunta que se realizó por esta edición fue: ¿Debe trasvasarse agua este año de Nuevo León a Tamaulipas, y cuánta?

Como respuesta se dieron las siguientes opciones: No, nada; la mitad del convenio; sí, lo que dice el convenio; y por último se desplegó la palabra, indeciso.

Hasta ahora, el 70.8% piensa que no se debe enviar nada; el 15% eligió que hay que cumplir con la mitad del convenio.

En tanto, el 12.5% considera que se tiene que realizar lo que dice el acuerdo y el 1.7% aún se encuentra indeciso.

Según el convenio, que data de 1996, si al finalizar octubre la presa El Cuchillo está por encima de los 315 Millones de metros cúbicos (Mm³) de agua y la Marte R. Gómez, de Tamaulipas tiene menos de 700 Mm³, entonces Nuevo León mandará el excedente hasta completar ese nivel.

Actualmente el embalse ubicado en China cuenta con 762 Mm³, mientras que la Marte R. Gómez de Tamaulipas, cuenta con un almacenamiento de 380 Mm³, por lo que se cumplen las condiciones para el trasvase del líquido al vecino estado.

ADS
Etiquetas:
×