Nuevo León

Sostienen varias rutas en NL alza en tarifas

Estado se mantiene de ‘brazos cruzados’ sin realizar sanciones a transportistas abusivos


  • 22
  • Mayo
    2019

Pese a que el gobierno estatal anunció “con bombo y platillo” un acuerdo con transportistas para respetar las tarifas de las rutas urbanas, varios empresarios hicieron caso omiso y siguieron cobrando su propio “tarifazo”.

En un recorrido realizado por El Horizonte, se pudo constatar que lejos de alinearse a la medida estatal, en varias rutas urbanas continuaron haciendo su voluntad y cobrando tarifas de hasta $17 pesos.

Unidades de las rutas 400 y 138 siguen cobrando $17 pesos, y así lo anuncian en sus vitrales delanteros.

Entre los usuarios más afectados están los habitantes del municipio de García, quienes tienen que desembolsar casi 50 % más en sus pasajes.

Ante este panorama, la activista por los derechos de los usuarios y líder del colectivo Únete Pueblo, Rocío Montalvo, señaló que no sólo se deben de anunciar acuerdos, sino que se deben aplicar sanciones por parte del gobierno contra las rutas desobedientes.

“Desde el sábado 18 de mayo, se le informó al director de la agencia (Estatal de Transporte), Jorge Longoria, sobre las rutas que realizaron aumentos de manera ilegal; hasta el momento no hay sanción alguna a empresas, (Jaime Rodríguez Calderón) sacó un comunicado en el que dice que está con los usuarios, pero no es suficiente, exigimos sanciones y cancelar rutas”, señaló Montalvo.

“Vemos que dejan a los transportistas hacer lo que quieren y somos los usuarios los que quedamos como siempre siendo los más perjudicados”, añadió.

Asimismo, la ruta San Blas, de García, cobra $17 pesos, mientras que la ruta 1 Pilares se recetó $1 peso de alza a la tarifa; es decir, cobra $13.

Como se recordará, en un comunicado, el estado dijo estar firme en el no al aumento de tarifas y que analiza los actos realizados por algunas rutas ante el alza unilateral no autorizada para actuar en consecuencia. Pese a ello, se siguieron registrando cobros indebidos.

Y buscan sanciones penales contra aumentos desmedidos

Luego de que transportistas se “recetaran” un alza indebida a la tarifa del pasaje urbano, el senador por Nuevo León Víctor Fuentes espera que dichos cobros sean sancionados, al igual que los funcionarios que hayan sido negligentes.

En entrevista con El Horizonte, el legislador panista dijo que está a la espera de saber qué agencia investigadora seguirá el proceso de la denuncia presentada y que sean citados ante la justicia tanto los empresarios como gente al interior del gobierno de Jaime Rodríguez.

El senador por Nuevo León indicó que por ahora está turnado el escrito de hechos al Lic. Conrado Romo Siller, coordinador de Atención Ciudadana, con el número de volante 4135/2019.

“No sabemos quién les haya dado esa confianza o ese valor, seguramente se encuentra hacia el interior del propio gobierno del estado para que se atrevan a hacer eso, (...) ahora pretenden hacerse valer como autoridad” indicó el legislador.


Comentarios

publicidad
×