Nuevo León

Sube en NL la violencia ...pero bajan los robos

Aldo Fasci, secretario de Seguridad Pública, señala que atienden con prioridad los delitos patrimoniales, porque si suben estamos fritos.


  • 15
  • Junio
    2022

En Nuevo León, la violencia que afecta la vida e integridad de las personas sigue a la alza, pero no así los delitos que tienen que ver con su patrimonio o entorno social.

Esto refleja, según expertos, que ahora las regios, especialmente las mujeres, corren incluso más riesgo en casa que estando en la vía pública o en algún negocio.

Y es que de acuerdo con las cifras recién publicadas por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, (FGJNL), en el último mes los homicidios crecieron 36% al pasar de 105 en abril a 143 en mayo; la violencia familiar aumento 24% al pasar de 1,953 a 2,429 en los mismos meses; las violaciones se elevaron 32% al pasar de 78 a 103 y el abuso sexual se disparó 32% al ir de 160 en abril a 212 en mayo pasado.

En contraste, el robo a negocios bajó 22% al pasar de 140 en abril a 109 en mayo; el robo a persona disminuyó 18% al bajar pasar de 217 a 178 en esos meses y el robo simple bajó 14% al descender de 383 en abril a 328 en mayo.

Y el único de los delitos patrimoniales que creció, pero muy poco, fue el robo de autos que pasó de 310 en abril a 322 en mayo.

placeholcer

Esta situación, según expertos, refleja que ahora los regios, especialmente las mujeres, corren incluso más riesgo en casa que estando en la vía pública o en algún negocio.

La presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Ana María Esquivel, señaló que estos datos revelan que una mujer puede estar incluso más segura en un entorno abierto que en uno cerrado.

Señaló que los delitos patrimoniales bajan porque hay una coordinación entre todos los niveles policíacos y el sector privado, pero que los otros aumentan porque son más difíciles de atacar.

En el caso de la violencia familiar y los abusos sexuales, señaló, la gran parte se comete en el hogar a donde es imposible que entre la fuerza policiaca, por lo que eso se puede atacar sólo con prevención y atención inmediata a las denuncias.

“¿Qué sucede con los de violencia familiar y los delitos sexuales? Es que la dinámica cambia porque tiene que ver con situaciones de corte familiar, muchos de los delitos sexuales desgraciadamente se dan dentro de casa, la atención de las autoridades es diferente.

“En el caso de la violencia familiar y todos los delitos de corte sexual, la connotación es diferente porque ahora sí implica una denuncia de parte de los afectados y esta parte donde el estado y los municipios deben de trabajar más de forma preventiva”, indicó.

La experta señaló que también es importante recalcar que los delitos que tienen que ver con la seguridad e integridad personal han subido porque se denuncian más, lo cual es positivo.

“Al final, en el caso de la prevención, como todos saben, eso es un proceso largo, un proceso donde no se visualiza tan fácilmente prevenir que se dieran, es complicado”, agregó.

En el caso de los homicidios, dijo que son una reacción a que ahora sí se está combatiendo a las bandas que venden droga.

En entrevista con Azteca Noreste, el Secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, ya había remarcado que la tendencia este año es que bajen los delitos patrimoniales, porque hay una mayor coordinación con el sector privado.

Señaló que si bien es necesario atender los que afectan a las personas, también es primordial los que tienen que ver con la parte productiva, porque es “la que nos sostiene a todos económicamente”

Abundó que si esos se salieran de control, entonces estaríamos “fritos”

“Tenemos otra agenda que es la del sector productivo porque ahí incluye la fuerza laboral, la producción, el comercio, ahí vamos muy bien, si descuidamos esa parte estamos fritos y esa la hemos cuidado mucho.

“Lo que vamos a ver más rápido que mejoran son los que nos sostienen a todos, del sector productivo, laboral, eso es más rápido porque ya llevábamos un camino y va muy bien, Canaco, las cámaras, te van a decir que están bajando”, indicó Fasci Zuazua.

placeholcer

Tendencia violenta es preocupante

Los diferentes tipos de delitos en Nuevo León ya traían marcada una tendencia al alza desde meses atrás, e incluso comparando los primeros cinco meses de este año, es decir, de enero a mayo, con el mismo periodo del 2021.

En el caso de los homicidios, en estos presentaron un incremento del 30%, al pasar de 417 hechos en 2021 a 543 en los primeros meses del 2022.

En el mismo periodo, el abuso sexual aumentó 13%, al pasar de 679 a 766; la violencia familiar subió un 9%, al pasar de 8,117 a 8,851; mientras que la violación incrementó un 12%, pasando de 347 denuncias a 390.

Respecto a los delitos patrimoniales, en el mismo periodo, solamente el robo simple presentó una disminución del 19%, al bajar de 2,062 a 1,665.

Al contrario, el robo a casa, subió 40%, al pasar de 984, que se tenían en el año 2021 a 1,377 en el 2022; el robo a negocio incrementó 25% al pasar de 551 a 688; el robo a persona aumentó 37% de 608 a 833; y el robo a vehículo subió un 23%, pasando de 1,345 a 1,658.

Pero en este año, como señaló Fasci, la tendencia está cambiando porque los delitos patrimoniales van a la baja.


Comentarios

publicidad
×