Nuevo León

Sugieren plan de manejo de Parque Nacional Cumbres

El presidente del Consejo Consultivo indicó que es urgente un plan de manejo del parque; por su parte, ambientalistas dicen que una estrategia para hacer negocio


  • 22
  • Mayo
    2019

Lograr coordinación y un plan de manejo para el Parque Nacional Cumbres es una acción urgente, así lo destacó el presidente del Consejo Consultivo de dicha área natural, Fernando Elizondo.

“La clave es que todos los que tenemos posibilidad en alguna forma colaboremos para la protección y conservación(...) Lo urgente es lograr la coordinación de autoridades y lograr la publicación del programa de manejo, que es algo que ha estado pendiente, suspendido”, indicó Elizondo.

Tras sostener una reunión con integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Nuevo León, señaló que ya se encuentran trabajando en dicho plan, el cual esperan quede listo para antes de que termine el presente año.

“En las partes técnicas ya hay un avance considerable, lo que se necesita es construir el plan de manejo partiendo de una participación social. Más que elaborar un plan perfecto y publicarlo, lo que se necesita es comunicarlo, discutirlo, ventilarlo, con todos los protagonistas importantes”, añadió Elizondo.

Lo anterior, según dijo, buscando tener un consenso entre todas las partes involucradas en la operación y preservación del Parque Nacional Cumbres, esto antes de la publicación de dicho plan de manejo.

Asimismo, el presidente del consejo explicó que hace falta un convenio de colaboración, con el fin de evitar que las autoridades de los tres niveles de gobierno se sigan “echando la pelotita” en cuanto a atribuciones dentro de la protección y manejo de este parque.

“Lo que ha habido es una ambigüedad de qué competencias corresponden a quién y en esa ambigüedad se da el libertinaje, se ‘echan la pelotita’.

“En el convenio de coordinación y colaboración entre autoridades es donde se puede definir con mucha claridad, aquí nos ponemos de acuerdo en que tú municipio vas a hacer esto, tú estado vas a hacer esto otro y nosotros esto otro, así ya no hay duda y quedará en claro quién tiene la competencia de qué”, concluyó Elizondo Barragán.

Van por negocio: ecologista

Aunque Fernando Elizondo habla de un plan de manejo para proteger el Parque Nacional Cumbres, ambientalistas opinan lo contrario, pues consideran que buscará hacer un negocio del área natural.

Esto, considerando que Elizondo no tiene ninguna experiencia en el ámbito ecológico, pero si financiero, por lo que prevén que más que cuidar el parque, buscará beneficiar a amigos y socios con desarrollos.

Fernando Elizondo es un financiero que no conoce nada del tema, más que ganar dinero y favorecer a sus amigos y socios. Estos empresarios convertidos a ecologistas y verdes van por su participación monetaria; es un negocio", manifestó el ecologista Guillermo Martínez Berlanga.

Agregó que, si bien es urgente un plan de manejo, no ven con buenos ojos que sea supervisado por Elizondo, quien es ahora el presidente del Consejo Consultivo del parque.


Comentarios

publicidad
×