Nuevo León

Supera Nuevo León sequía en sólo 15 días

De acuerdo con Conagua, de 51 municipios 23 ya no presentan condiciones de sequía.


  • 25
  • Septiembre
    2022

Quince días con lluvias copiosas fueron suficientes para que Nuevo León superara la sequía que padeció durante un año, pues actualmente casi la mitad de sus municipios ya no sufren esa condición.

Y es que hasta el 31 de agosto pasado, los 51 municipios del estado sufrían desde “sequía anormal” hasta “sequía severa”, pero gracias a las precipitaciones de los primeros días de septiembre, 23 de ellos, que son el 45%, están “sin sequía”.

Expertos en meteorología de la Conagua y de Agua y Drenaje de Monterrey afirmaron que si bien el fenómeno no ha desaparecido totalmente, es alentador que la mitad del estado presente esta notable mejoría, pues ayudará a garantizarle a los regios el suministro del líquido.

Según el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua, la condición de sequía anormal a severa la padecía todo el territorio de Nuevo León desde agosto del año pasado.

En el área metropolitana, los municipios de Monterrey, San Pedro, Guadalupe, Apodaca, Escobedo, Juárez y San Nicolás estaban en esa condición y ahora aparecen “sin sequía”.En tanto, según dicho monitor, García y Santa Catarina aún muestran condiciones “anormalmente secas”.

En entrevista para El Horizonte, la meteoróloga del organismo de Cuenca de Río Bravo de la Conagua, María del Rayo Rivera Silva, dijo que esta situación obedece a que en lo que va de septiembre ha llovido más de 20% de lo que se esperaba para todo este mes.

placeholcer

“Eso nos trajo como consecuencia que disminuyeran los municipios que teníamos en el estado en sequía.

“Al corte que tenemos del mes de septiembre llevamos un 23% por arriba del promedio para un mes de septiembre; entonces digamos que normalmente un mes de septiembre la climatología nos marca que llueve 149.11 en promedio, y hasta ahorita ya tenemos un registro de 183.2 mm, tenemos un 23% por arriba de lo normal”, señaló.

En general, todos los municipios han mejorado, pero 28 aún siguen en alguna categoría de sequía.

Hoy en condición de “sequía moderada” están Agualeguas, Los Aldamas, Aramberri, Doctor Coss, General Bravo, General Terán, General Treviño, Zaragoza, Los Herreras, Hualahuises, Iturbide, Linares y Parás.

En tanto que, Cerralvo, Doctor Arroyo, Galeana, García, Lampazos, Melchor Ocampo, Mier y Noriega, Montemorelos, Los Ramones, Rayones, Sabinas Hidalgo, Santa Catarina y Vallecillo, presentan condiciones “anormalmente secas”.

Anáhuac a finales de agosto se encontraba en sequía extrema y ahora pasó a sequía severa, es decir, mejoró.

Doroteo Treviño, asesor operativo de Agua y Drenaje de Monterrey y experto en meteorología, sostuvo que tal como lo publicó El Horizonte el pasado miércoles 21 de septiembre, en octubre lloverá por encima del promedio, pero no así en noviembre y diciembre.

Por lo tanto, estimó que para que se elimine totalmente la sequía habrá que esperar el comportamiento hidrometeorológico de los siguientes meses.

“Desde mi punto de vista se va a comportar similar después de que pase octubre, porque la expectativa que tenemos en lluvias para noviembre y diciembre y enero es que estén por debajo de la norma, entonces el fantasma de la sequía no se va a ir”, apuntó Treviño.

Zona Norte es la menos favorecida

De los 28 municipios que aún conservan alguna condición de sequía, la mayoría se encuentra en el norte del estado.

En septiembre llovió de manera abundante en algunas zonas como la citrícola y la región central del estado, pero no así en la zona norte.

“En la parte central, digamos en la región del área metropolitana y la región citrícola y el oriente es donde llovió; pero por ejemplo, todo el norte prácticamente no llovió y al sur tampoco, entonces yo creo que la severidad de la sequía tiene que seguir y proseguir en el norte porque no ha llovido tanto y en el sur también.

Llegada del otoño servirá para salir del desequilibrio

La experta de la Conagua, María del Rayo Rivera Silva indicó que la recuperación hídrica de Nuevo León representa una buena noticia para el abasto de agua, pero también lo es el inicio del otoño.

Señaló que ya pasaron los días más calientes del año y que con las bajas temperaturas se consume menos agua.

“Va a depender de las precipitaciones que se presenten; también consideremos que acabamos de entrar en otoño, entonces del mismo calor y las mismas temperaturas altas que tuvimos hace dos meses, ya no las vamos a estar presentando, todo eso puede venir amortiguar de alguna forma a que esto o se mantenga o ya no se incremente en más municipios”, señaló María del Rayo Rivera Silva.


Comentarios

publicidad
×