OpenA
Nuevo Leon

Supervisa Samuel entrega de agua al sur de Monterrey

Video: Cortesía

Acude en persona gobernador de Nuevo León a entregar agua a colonias de la Carretera Nacional.

Al ser una de las zonas más afectadas por los cortes de agua, el gobernador del estado, Samuel García, acompañado de la secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, y el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, encabezó un convoy de 50 pipas para repartir líquido a los afectados.

El recorrido partió desde la colonia Vistancia, a la altura del sector La Rioja, en el municipio de Monterrey, en donde además se entregaron tinacos y se llevaron pipas de agua casa por casa para llenar botes y cisternas.

Esa zona ha sido de las más perjudicadas debido a que la presa La Boca está casi abatida, al igual que el manantial de La Estanzuela que la abastecía.

Posteriormente, García se fue a la colonia Estanzuela a rellenar más cisternas de más de 10,000 litros, así como también garrafones y entregar tambos.

En el recorrido, García escuchó reclamos de vecinos que pidieron la instalación de más cisternas colectivas.

Martha Herrera dio a conocer que en todo el estado se han colocado 240 cisternas en las colonias más vulnerables.

"Tenemos al día de hoy 240 cisternas de 10,000 litros colocadas particularmente en las zonas más vulnerables y en aquellos espacios en donde no se ha regularizado la distribución de agua.


"Nos llegaron unos tambos y estamos entregando tambos casa por casa", mencionó Herrera.


Anuncian nuevo horario para suministro deL vital líquido

El gobierno de Nuevo León anunció nuevos horarios para el suministro del agua, los cuales entraran en vigor el día de hoy. 

Ahora, la disponibilidad será a partir de las 05:00 horas, en lugar de a las 04:00 horas, como se venía implementando.

Además, se informó que se garantizará el servicio al menos durante siete horas y ya no serán cerradas las llaves del sistema.

"Ya no vamos a cerrar a las 11:00, vamos a meter modulación, válvulas, sectorización para garantizar, al menos, hasta las 12:00 horas", explicó el gobernador Samuel García en la conferencia Nuevo León Informa.


Algunos sectores cercanos a los tanques, agregó, tendrán incluso disponibilidad después del horario estimado.

Auxilia Conagua a la entidad ante crisis hídrica

Ante la crisis de agua que se presenta en Nuevo León, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a través de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), adscrita al Organismo de Cuenca Río Bravo, se está apoyando al estado con bombeo en la presa Cerro Prieto y con distribución de agua mediante pipas.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que con camiones cisterna de diferentes capacidades se han suministrado más de 13 millones 800,000 litros de agua potable, en beneficio de 138,600 habitantes.

Mientras que con el fin de dotar de agua en bloque en la presa Cerro Prieto, se están desarrollando trabajos de bombeo con diversos equipos especializados. Por lo que el agua de la parte más baja del embalse se envía a la toma del embalse y se bombea hacia el acueducto del Sistema Linares-Monterrey, lo que permite mantener el suministro de agua potable a la urbe regia.

Como parte de ello se han bombeado más de 8 millones 600,000 metros cúbicos (m³) de agua, en beneficio de un millón 80,000 habitantes.

X
×