Nuevo León

Suspenden pedrera que opera en La Huasteca

Aseguran que cierre es temporal; revisarán documentación y estatus de la compañía


  • 06
  • Junio
    2019

La empresa de extracción de piedra que opera al interior de La Huasteca, y que alarmó a excursionistas por explotar la montaña dentro un área natural protegida, fue suspendida ayer por inspectores de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, luego de una revisión a la misma.

Los inspectores de la dependencia estatal, acompañados de personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Semarnat y de agentes de Santa Catarina, colocaron una lona de clausura temporal al predio.

En el sitio aseguraron que la clausura temporal aplicará mientras investigan el estatus de la pedrera denunciada, así como la legalidad de la misma.

Las autoridades estatales, federales y municipales se comprometieron a revisar los permisos que los dueños del negocio afirman tener.

Debido a que desconocen el tiempo que llevará dicha investigación, prefirieron no dar un estimado de la clausura, sólo detallaron que en las oficinas de la dependencia estatal ya estaba en proceso el reporte de la colocación del sello.

Se informó también que presumiblemente dicho negocio se dedica a la extracción de “varita” o piedra blanca, aunque no lograron comprobar en el momento si estaba o no en operación.

En entrevista por separado, autoridades de Santa Catarina de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano señalaron que mantienen acciones como operativos y líneas de denuncia ante cualquier irregularidad detectada en el emblemático parque natural.

Agregaron que con estas acciones buscan erradicar las malas prácticas que atenten contra la naturaleza y esta zona protegida.

Por separado, Raúl Pedraza, procurador de Desarrollo Sustentable, dijo que la acción es “para evitar que llegue a operar clandestinamente, presumimos eso por las imágenes que nos mandaron, y se hace la inspección de actividades, si es que lo están haciendo”.

“Se está iniciando un procedimiento administrativo después de esta visita, una vez que tenga yo el acta hecha por los inspectores vamos a analizar y a iniciar un procedimiento administrativo para sancionar a la empresa”, subrayó Pedraza.

El procurador apuntó que la sanción dependerá de la gravedad del infractor, ya que la multa mínima es de $1,600 y la máxima es de $2 millones de pesos, por lo que deberán evaluar la gravedad de la infracción y darle el derecho de audiencia a la contraparte.

Y empresa afirma operar de forma legal

Los dueños de la pedrera que opera dentro de La Huasteca aseguraron que sus permisos están en regla.

Gerardo Téllez, propietario del ranchoSanta Juliana”, ubicado al interior del parque, señaló que la empresa extractora de mármol cuenta con autorización para extraer piedra desde 1932.

Cuestionado por operar al interior de un área natural protegida, el empresario puntualizó que su título de propiedad es anterior a 1932, antes de que se decretase como una zona natural protegida.

“Téllez presentó un documento en el que el gobierno federal, a través de la Semarnat, le notifica que no tiene prohibido extraer mármol y otros derivados de tierra y piedra.

Enfatizó que la empresa opera esporádicamente.

“Ese terreno lo compró mi padre en el 32, lo explotó mi padre y ahora nosotros, extrayendo mármol desde que mi padre la estaba trabajando”, apuntó.

Téllez destacó que incluso el mármol no es de concesión federal, al tratarse de materiales no concesibles; es decir, que no requiere permiso por parte del gobierno para ser explotados.


Comentarios

publicidad
×